La mayor inversión de la curva de rendimientos en 17 años

El aplanamiento de la curva es el mayor desde Diciembre de 2011. El día de ayer, el rendimiento del bono a 10 años se redujo más de 12pb, llegando a un nivel de 7.57%, mientras que los nodos de menor plazo tambien tuvieron movimientos a la baja de -6.5pb. Con ambos movimientos, la inversión de la pendiente de la curva entre la tasa de 2 y 10 años alcanzó su mayor expresión ubicandose en -9pb. El alza en los rendimientos de menor plazo obedecen tanto a la reciente decisión de política monetaria, mientras que la parte trasera de la curva se rige por las expectativas de un crecimiento económico moderado.
*  El peso volvió a apreciarse hasta 19.75 pesos por dólar, una apeciación de 4.6% desde su punto más alto el 14 de junio en 20.7. El peso mexicano fue la moneda mejor comportada el día de ayer con un fortalecimiento de 2.3% con respecto al día anterior. Entre las monedas emergentes que se vieron afectadas negativamente está el Peso Argentino con una depreciación de 2.3%, mientras que el Yuan de China tambien tuvo un debilitamiento de 0.3%, acumulando desde el 14 de junio 3.5%. Este debilitamiento de la moneda china obedece la política monetaria laxa del Banco Popular de China, la Guerra comercial con EUA y el reciente incumplimiento de deuda corporativa china en moneda local.
*  El calendario de subastas de valores gubernamentales para el 3T18 se anunció el día de ayer, siendo muy similar al del trimestre anterior. De hecho el único cambio es que la SHCP tendrá mayor flexibilidad para elegir el monto semanal a subastar de Cetes, con el objetivo de responder a las condiciones de mercado y los cambios en la estacionalidad de los flujos de la caja de la Tesorería de la Federación.  Así, durante el tercer trimestre, se podrán subastar desde 5 mil millones de pesos y hasta 15 mil según sea conveniente.  Adicionalmente, la SHCP anunció que durante estos tres meses buscará llevar a cabo al menos una operación de manejo de pasivos para mejorar el perfil de la deuda y aumentar la eficiencia de su portafolio de deuda.
*  Para hoy, el Banco de México publica el Crédito Vigente Total de la Banca Comercial al Sector Privado, el cual esperamos se haya expandido 6.3% en mayo en términos reales con respecto a un año antes. Este seria el segundo incremento consecutivo. Este desempeño esperamos que sea generado principalmente por una aceleración en el ritmo de expansión de los préstamos a las empresas y estabilidad en los préstamos a los hogares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.