Moderado descenso de la inflación anual en mayo

 

Los precios al consumidor descendieron 0.16% en mayo, cifra prácticamente en línea con nuestra expectativa de -0.17%. El descenso derivó de las menores tarifas de electricidad, al inicar las de verano en ciudades del norte del país, lo que contribuyó con -0.46 puntos porcentuales al resultado mensual. La caída mensual no fue mayor debido a que, como anticipamos, los precios de otros energéticos siguieron al alza en la segunda mitad del mes; en todo mayo, los precios del gas LP subieron 7.2% y los de las gasolinas en 1.1% la magna y 0.9% la premium. Con ello, la inflación anual moderó su descenso en mayo, al situarse en 4.51% frente a 4.55% en abril. Cabe notar que las tasas anuales de los subíndices de precios disminuyeron también de manera moderada: el subyacente a 3.69% anual desde 3.71% en abril, ante una tasa anual en mercancías menor a la del mes previo, que compensó un aumento en la tasa anual en servicios. En tanto, la inflación anual no-subyacente bajó a 6.99% desde 7.07% en abril, al descender la tasa anual de los bienes agropecuarios, mientras subía la tasa anual de los energéticos y de las tarifas concertadas con el gobierno. Si bien los riesgos al alza para la inflación parecen estar aumentando, ante mayores precios de energéticos y la depreciación reciente del peso, seguimos estimando que la inflación anual mantendrá una tendencia descendente en los próximos meses. Así, reiteramos nuestra previsión de 4.0% para la inflación general al cierre de este año (Fuente: INEGI).

*  Movimientos mixtos en los mercados financieros locales este jueves. El peso cerró con una depreciación de 0.85% frente al dólar, en un nivel de $20.47, su máximo en 16 meses. Incidieron las tensiones provocadas por la posibilidad cada vez mayor de que no se alcance pronto un acuerdo en torno al TLCAN y previo a la cumbre de mandatarios del G7, a realizarse el 8 y 9 de junio en Quebec, y donde se perfilan disputas con Estados Unidos por su política comercial proteccionista. En tanto, la BMV registró movimientos positivos en la jornada: el S&P BMV/IPC cerró con una ganancia de 0.65% con respecto a su cierre previo, y el contrastó con los movimiento mixtos que se presentaron en WS, donde el DJIA ganó 0.38%; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraban pérdidas de 0.07% y 0.70%, respectivamente (Fuente: Bloomberg y BMV).

*  La zona euro comenzó el año con un crecimiento económico más débil. Su PIB se expandió 0.4% a tasa trimestral durante el primer trimestre del año, una marcada desaceleración frente al avance de 0.7% del trimestre previo, lo cual confirmó los cálculos iniciales. En la comparación anual el crecimiento se redujo a 2.5% desde 2.8% del trimestre anterior. La desaceleración de la economía del bloque fue causada por una caída de las exportaciones. Ello coincidió con las amenazas que manifestó en marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre amenazas arancelarias a importaciones de acero y aluminio procedentes de socios comerciales clave como la UE (Fuente: Eurostat).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.