Precisa INE diferencias entre Padrón Electoral y Lista Nominal

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a través de su cuenta en Twitter la diferencia que existe entre la Lista Nominal de Electores y el Padrón Electoral.

En una imagen explica que el Padrón Electoral es una base de datos que contiene la información de la población que solicita su credencial de elector, y la Lista Nominal contiene el nombre y la foto de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente.

Indica que la Comisión de Vigilancia revisa ambos instrumentos de manera permanente, y que una vez que son declarados válidos y definidos por el Consejo General del INE, son documentos que se usan en la casilla el día de la votación, que en esta ocasión será el próximo 1 de julio.

El pasado 29 de mayo, la autoridad electoral declaró la validez y definitividad de los 89 millones 332 mil 31 registros del Padrón Electoral y los datos de 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, quienes podrán ejercer su voto el 1 de julio.

El Padrón Electoral está conformado por 89 millones 332 mil 31 ciudadanas y ciudadanos registrados, mientras que la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía se integra por 89 millones 123 mil 355 registros, los cuales se utilizarán en los comicios Federales y Locales en 30 entidades federativas el 1 de julio.

La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) está conformada por un total de 181 mil 256 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán votar en la elección federal para renovar los cargos de Presidencia de la República y Senadurías.

En las elecciones locales, votarán para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como una diputación local por el Principio de Representación Proporcional en Jalisco.

Finalmente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha resaltado el Padrón Electoral y la Lista Nominal son uno de los temas que “mejor ejemplifican lo mucho que ha avanzado la democracia mexicana”.

Explicó que en la revisión y vigilancia a la que fueron sometidos, se estableció que conceptos como “rasurado” o “muertos incluidos en el Padrón Electoral”, están absolutamente erradicados.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.