Presiones en el peso por incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.53% o 30.7 centavos, cotizando alrededor de 20.37 pesos por dólar, siendo la divisa con las mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar, registrando un nuevo máximo en el año de 20.4580 pesos por dólar, nivel no visto desde febrero de 2017.

Las presiones al alza para el tipo de cambio están relacionadas con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, luego de que el día de ayer, el senador republicano John Cornyn, confirmó que las conversaciones para modernizar el acuerdo se aplazarán hasta 2019 y mencionó que el plazo para que el Congreso actual pueda aprobar un nuevo TLCAN ya venció. Los comentarios de Cornyn indican que la incertidumbre comercial continuará, pues la administración estadounidense ha retomado nuevamente su postura proteccionista. Cabe recordar que en días pasados, Donald Trump mencionó que preferiría negociar acuerdos bilaterales en lugar de continuar con la renegociación del TLCAN. El tono proteccionista volvió a tomar relevancia esta mañana, luego de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijera que Trump está “considerando seriamente” dividir las conversaciones para modernizar el TLCAN, debido a que las situaciones comerciales de cada país requieren soluciones diferentes.

Por otro lado, está mañana la Secretaría de Economía (SE) publicó la lista de medidas equivalentes que aplicará en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos. En su comunicado, la SE informó que aplicará aranceles de entre 15% y 25% a productos derivados del acero, de entre 20% y 25% a quesos y de 20% a productos como carne de cerdo, manzanas, papas, arándanos, entre otros bienes. Las medidas equivalentes estarán vigentes hasta que la administración federal considere que Estados Unidos ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México. Cabe mencionar que el día de ayer la SE también informó que inició un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la justificación de que las medidas estadounidenses violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la OMC.

Es importante recordar que la imposición de aranceles por parte de México a las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos también genera distorsiones sobre precios, por lo que se anticipan presiones inflacionarias adicionales a las que se podrían observar por la depreciación del peso frente al dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.28 y 20.48 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.22%, cotizando en 1.1673 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.36%, cotizando en 1.3361 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.3 puntos base, ubicándose en 2.91%, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base a 7.89%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4913 a 1 mes, 21.0092 a 6 meses y 21.6323 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.