Será bajo el impacto en inflación por aranceles de EUA Banxico

El Banco de México (Banxico) consideró que será reducido el impacto en la inflación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del país, así como de Canadá y la Unión Europea.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que si bien todavía es muy pronto para saber cuál es el impacto de esta medida, incluso el consumidor mexicano podría ver una baja de precios en algunos productos, como resultado de esta situación comercial con Estados Unidos.

“Habría que primero evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero presumiblemente el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso”, subrayó durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales” de enero a marzo de 2018.

Sobre la posibilidad de alza en precios de electrodomésticos fabricados con acero o aluminio, como estufas o refrigeradores, entre otros, puntualizó que aún habría que ver qué tanto se afectan los patrones de comercio entre México y Estados Unidos como resultado de estas medidas arancelarias y quién absorbe el costo de ellas.

Estimó que parte del costo de un aumento en los aranceles en Estados Unidos lo pagaría el consumidor americano no el consumidor mexicano y, al contrario, “incluso el consumidor mexicano podría llegar a ver una baja en algunos precios de algunos productos como resultado de esta situación comercial”.

El director general de Investigación Económica del Banxico opinó que lo mismo se puede decir sobre los aranceles impuestos por México como respuesta a una serie de productos importados de Estados Unidos.

Por otra parte, dijo, el Banxico espera que este comportamiento favorable de la inflación en el primer trimestre persista en los próximos meses, de tal manera que converja o se encuentre en niveles muy cercanos a la meta de inflación durante los primeros tres meses del próximo año.

También prevé que la actividad económica muestre un crecimiento entre 2.0 y 3.0 por ciento, y dados los resultados tan favorables observados a principios de año, cierre más cerca del rango superior de ese intervalo.

Precisó, no obstante, que sigue habiendo riesgos, entre ellos el incierto resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues en el corto plazo puede influir en los niveles de inversión y en el mediano plazo afectar o no el crecimiento potencial de la economía.

“Aun tomando en cuenta eso, la perspectiva más probable que el Banco de México ve es que sí se mantenga el comportamiento favorable tanto de la actividad (económica) como de la inflación”, añadió Chiquiar Cikurel.

Respecto al “Reporte sobre las economías regionales”, señaló que durante el primer trimestre de 2018, la economía mexicana siguió mostrando una reactivación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo.

El economista del banco central apuntó que el crecimiento de la actividad económica nacional en el primer trimestre del año se reflejó en todas las regiones del país.

Se estima, agregó, que en el norte y en las regiones centrales la actividad productiva siguió en expansión, mostrando incluso un mayor dinamismo que el trimestre previo en el norte y el centro norte.

A su vez, después del estancamiento observado en el trimestre previo, en los primeros tres meses de 2018 el sur exhibió un repunte, lo cual contrasta con la tendencia negativa que había venido mostrando desde principios de 2016.

En cuanto a la inflación, informó que entre el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, la inflación general anual promedio disminuyó de 6.59 por ciento a 5.31 por ciento, para después reducirse a 4.51 por ciento en mayo.

Esto se debió a factores como las acciones de política monetaria implementadas, que coadyuvaron a que los diferentes choques que han afectado a la inflación no hayan generado efectos de segundo orden, así como a un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales ante un entorno de incertidumbre.

Además, el desvanecimiento de los choques que afectaron a la inflación general anual en 2017, resultado de alzas en los precios de los energéticos que se registraron a inicios de ese año, en particular los de las gasolinas y del gas L.P., ha contribuido a la disminución que esta ha presentado desde enero de 2018.

Chiquiar Cikurel mencionó que la reducción en la inflación general que ha tenido lugar a nivel nacional desde inicios de 2018 se observó en todas las regiones del país.

Por otra parte, informó que directivos empresariales entrevistados por el Banxico en las distintas regiones anticipan que la demanda por sus bienes y servicios aumente durante los siguientes 12 meses y esperan un aumento del personal contratado y del acervo de capital físico.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.