Tren México-Toluca iniciaría operaciones a mediados del próximo año

El Tren Interurbano México-Toluca podría operar a mediados del próximo año, el cual lleva en este momento un avance de 80 por ciento y se espera cierre 2018 con la obra civil 100 por ciento terminada.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el tren estará un tiempo largo en pruebas, alrededor de seis u ocho meses, para que pueda empezar a transportar pasajeros.

El funcionario federal detalló que en septiembre estará en pruebas hasta Santa Fe, en diciembre el 100 por ciento de la obra civil concluida hasta Observatorio, para empezar las pruebas de Santa Fe-Observatorio y el año que entra iniciaría operación con pasajeros.

“Va a estas en pruebas este año, ese es el propósito, el ritmo que traemos es que este año esté el tren en pruebas, todo lo que se está haciendo es para tener el tren en pruebas en septiembre”, precisó.

Respecto al costo de la obra, comentó, tenía un valor de origen de 44 mil millones de pesos y están cerrando contratos por 52 mil millones de pesos, cuya diferencia es por la inflación, tipo de cambio, cambios de trazo, pero no es un encarecimiento.

“Ahora vamos dentro de todo lo programado, adecuando los valores a lo que tiene que ser y metiendo el factor de adecuación del proyecto”, afirmó Ruiz Esparza tras la salida de la tuneladora en la obra.

Ruiz Esparza resaltó que se inició el Tren Interurbano México-Toluca en junio de 2015, por lo que llevan tres años y en opinión de los expertos es un tiempo récord.

Asimismo, comentó que esperan lanzar la licitación para el operador en 30 días naturales, con el objetivo de tener el compromiso de alguien que va a tener el control del tren.

Mientras que el precio del boleto se verá cuando este en operación; entre 50 o 60 pesos calculado y deberá estar en ese orden, pero será más económico que un camión de pasajeros.

En relación con el incidente registrado la víspera en Cuernavaca, descartó que se tratara de un hundimiento, sino que fue un bache, el cual no se encontraba en el Paso Expres.

“No hubo ningún hundimiento, fue un bache que alguien consideró que lo que se había ampliado para ver qué había pasado abajo era hundimiento”, detalló el secretario.

Agregó que se hizo una perforación para ver qué había sucedido abajo, para ver si fue resultado de alguna filtración y hubo quien lo consideró un hundimiento.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.