Aterciopelados regresan a la escena musical con “Claroscura”

Después de 10 años de ausencia, el grupo Aterciopelados presenta su más reciente disco llamado “Claroscura”, un material lleno de contrastes construido con la fusión de ideas de dos artistas complejos y  opuestos.

En la presentación del álbum, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago aseguraron que el material es el resultado de lo que han vivido a lo largo de 28 años. Lo que son, escriben y aportan lo hacen gracias a la experiencia que han adquirido a través del tiempo para atreverse a hablar de ciertos temas en sus canciones.

“Es un disco lleno de contrastes, hay una invención con un par de personajes de cómic, que con humor y exageración nos representan a los dos; ‘Claro’ es Héctor y yo soy ‘Oscura’, el disco se llama ‘Claroscura porque es una mezcla de los dos, ambos somos opuestos, pero en ese espacio emergen cosas maravillosas”, dijo Andrea.

Hector habló sobre los géneros musicales que incluyeron en el material. “Creo que siempre hemos querido lograr rock colombiano mediante una fusión musical de diversos géneros, cada canción es un experimento, hacemos todo tipo de música que va desde la campesina, caribeña, rock, vallenato, música colombiana y cumbia, no estamos casados con un género, vamos mutando y evolucionando”.

Aterciopelados aseguró que grupos como Caifanes, Café Tacvba y Soda Stereo han influenciado su música y en los arreglos que realizan a lo largo de sus casi 28 años de trayectoria artística.

Respecto a “Play”, primer sencillo de promoción, Andrea explicó que cuenta con la colaboración de la cantante y compositora chilena de hip-hop y rap, Ana Tijoux, quien también ha trabajado con Julieta Venegas en el tema “Eres para mí”.

La canción da una idea positiva sobre la vida y de disfrutar de ella, la cantante aseguró que fue escrita de momento, un tema que construyeron con la finalidad de conectar con su público después de tanto tiempo de ausencia y está producido por el músico argentino “Cachorro” López.

Andrea recalcó que las temáticas de las canciones son las mismas que Aterciopelados ha construido a través del tiempo, como el feminismo y los derechos humanos. “Hay canciones que son una defensa contra los estereotipos, como el caso de ‘Cuerpo’ y ‘Piernas’. Ser mujer es difícil si vivimos en una sociedad donde el cuerpo femenino es utilizado para vender cualquier cosa”.

También el disco incluye otras líneas temáticas como astrología, ecología e historia.

“La canción titulada ‘Vieja’ transmite la angustia de sentir la muerte cerca, los temas ‘Despierta mujer’ y ‘Ayombe’ hablan sobre el maltrato intrafamiliar, pero también incluimos romance con ‘Tu amor es’ que trata de un coro espiritual, no todo debe ser cuerpo y sexo, la canción es muy linda y fue compuesta por Héctor”, detalló Andrea.

“Como parte del bonus track decidimos incluir ‘He venido a pedirte perdón’, que formó parte de “Amor eterno al Divo”, un homenaje que Sony hizo al gran compositor y cantante Juan Gabriel. El tema forma parte de lo que nosotros llamamos en Colombia “música de plancha”, porque las mamás planchan mientras cantan temas como ese”.

La cantante aseguró que a nivel vocal realizó diversas armonías para el tema de Juan Gabriel con el fin de lograr una esencia diferente. “El video fue realizado en México, con Gamaliel de Santiago en la casa de Frida Kahlo y en lugares donde pasaban muchos carros, la filmación dentro de un camión lleno de piñatas, fue una experiencia muy bonita”.

En lo que respecta al diseño de la portada de “Claroscura”, Aterciopelados remarcó que un grupo de diseñadores llamados Comescake se reunieron con ellos en varias ocasiones para plasmar sus ideas.

“Los objetos que se ven en la portada corresponden a una canción, hay una plancha por la canción de Juan Gabriel, que explicamos hace un momento, los cubos de play, las piernas, el pony, todos son elementos representativos de cada canción. Quisimos plasmar el realismo mágico colombiano con el surrealismo, por eso el color base es gris”.

Será el próximo 28 de septiembre cuando Aterciopelados presente oficialmente “Claroscura” en la Ciudad de México dentro del Plaza Condesa, para después seguir con la promoción del disco con conciertos en diversos recintos.

 

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.