Bolsa Mexicana logra ganancia semanal de 2.77 por ciento

Después del proceso electoral en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera semana del mes de julio con una ganancia de 2.77 por ciento, debido a un mayor apetito por instrumentos de riesgo, a pesar de que prevalecen los temores relacionados con el comercio internacional.

El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, terminó este viernes en un nivel de 48 mil 981.41 unidades, lo que implicó un incremento de mil 328.21 puntos con relación al mes previo, con lo cual en el acumulado del año, la BMV está cerca de borrar sus pérdidas, que se redujeron a 0.76 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró tener una ganancia semanal después del proceso electoral del pasado domingo, aun cuando prevalecía la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en una jornada corta para los mercados estadunidenses por el feriado por el Día de la Independencia.

Este viernes el gobierno de Donald Trump inició la aplicación de aranceles de 25 por ciento a productos chinos, entre ellos productos agrícolas, piezas de aviones y bienes del sector tecnológico, y en represalia China respondió aplicando aranceles a bienes importados del país americano por 34 mil millones de dólares, y lo acusó de desencadenar la mayor guerra comercial de la historia.

“Finaliza una semana con alta volatilidad en los mercados internacionales; sin embargo, los activos en México han mantenido un desempeño mucho más positivo y reaccionando de manera favorable al resultado electoral”, señaló el director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla.

Para la próxima semana, la atención estará centrada en datos de consumo e inflación, decisiones de política monetaria de bancos centrales, el inicio de la temporada de reportes corporativos trimestrales, con lo cual estimó que el tipo de cambio intentará romper los 19 pesos por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana podría validar un rango entre 48 mil y 50 mil puntos.

“Los participantes del mercado también han centrado su atención en los niveles técnicos importantes de los índices accionarios, mismos que han activado algunas compras de oportunidad, previo a la temporada de reportes trimestrales corporativos en Estados Unidos y México, que inicia la próxima semana”, indicó por su parte la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Durante la presente semana los inversionistas incorporaron la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde el Comité de Mercado Abierto reiteró que podrían incrementar la tasa de referencia de manera gradual.

Ello, ante la expectativa de un incremento en la actividad económica estadunidense en el segundo trimestre y la posibilidad de que la tasa de desempleo siga disminuyendo.

Por otra parte, los datos positivos del mercado laboral del mes de junio elevaron el optimismo de los inversionistas sobre un mejor desempeño de la economía estadunidense, pues la nómina no agrícola mostró la creación de 213 mil nuevos empleos, superando las estimaciones del mercado de 195 mil posiciones.

Del 2 al 6 de julio de 2018, el principal indicador accionario registró ganancias en cuatro sesiones por una de descensos, en las cuales se operó un volumen de 802.7 millones de títulos, por un monto económico de 31 mil 021.9 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Volaris con un incremento de 14.55 por ciento, seguido de Traxion con 11.59 por ciento y Gentera con 11.50 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron CIE y Cidmega, con 10.10 y 6.91 por ciento, respectivamente.

Las empresas más negociadas en la BMV, en la semana que hoy concluye, fueron Grupo Financiero Banorte, con cuatro mil 360.7 millones de pesos; Wal-Mart con dos mil 931.6 millones de pesos, y Fomento Económico Mexicano con dos mil 358.4 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación de 4.36 por ciento, equivalente a 86.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.04 pesos por dólar, siendo la mayor apreciación semanal desde diciembre de 2011, tocando un mínimo de 19.0326 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.