S&P espera acuerdo entre socios del TLCAN 

La calificadora de activos Standard & Poor´s (S&P) manifestó hoy que espera que Canadá, Estados Unidos y México resuelvan sus diferencias sin socavar el papel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sin interferir en los flujos comerciales y de capital entre ellos.

En un informe emitido este viernes, S&P también resaltó que México enfrentaría desafíos más importantes que Canadá en caso de una eventual ruptura inesperada en los vínculos económicos de América del Norte, debido a que su perfil de crédito es más débil.

“El impacto potencial de una revisión negativa de nuestra escenario base para el TLCAN dependerá de la extensión del choque negativo y de la capacidad de los gobiernos para responder de manera oportuna y decidida” a esta situación, destacó la calificadora.

Apuntó que la eventual eliminación del TLCAN tendría además un impacto importante en la confianza de los inversionistas.

“Una caída prolongada en la tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) como resultado de un retroceso del TLCAN debilitaría los ingresos del gobierno, lo que podría resultar en un mayor déficit fiscal y un aumento en la carga de la deuda del gobierno”, de acuerdo con el documento.

La calificadora señaló que ese impacto afectaría el crecimiento real del PIB de México, que se expandió durante el periodo de 2011-2017 en 1.7 por ciento, un porcentaje moderado para una economía emergente.

En el caso de que el TLCAN fracasara, S&P puntualizó que la perspectiva de un bajo rendimiento económico que se prolongue en el tiempo podría llevar a cambiar eventualmente la orientación de políticas gubernamentales.

Este cambio podría significar flexibilizar la política fiscal o potencialmente emprender una política de gasto a través de entidades del sector público.

Estos cambios también podrían presionar al gobierno a alejarse de la estrategia de desarrollo económico orientada hacia afuera de México, con énfasis en la estabilidad, y a moverse en cambio hacia una estrategia interna con un mayor papel para el sector público.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.