Detalles sobre la política energética de AMLO

  • AMLO destinará 175 mil millones de pesos al sector energético en 2019.  En conferencia de prensa, AMLO anunció sus prioridades en materia energética destacando que: (i) Se renovarán las 6 refinerías existentes en los siguientes dos años. (ii) La construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual estará lista en 3 años. (iii) Impulsar el uso de energías limpias. (iv) Incrementar la producción de crudo a 2.5 mil millones de barriles diarios en los siguientes dos años.  Igualmente, AMLO anunció que designará a Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett para dirigir Pemex y CFE, respectivamente.  Con estos anuncios se confirma que la nueva administración buscará incrementar de manera importante la inversión en el sector, pero sin hacer cambios legislativos de manera inmediata.  Aun se mantiene incierto si todos los recursos que se tienen programados serán de origen público o se buscará la participación privada.
  • Esta semana esperamos que el Banco de México mantenga su tasa de política monetaria constante en 7.75%.  Consideramos que el ambiente post electoral ha sido más construcitivo por lo que es posible que la junta prefiera mantener la tasa sin cambio durante la reunión del próximo 2 de agosto. El consenso de analistas coincide con nuestra propia expectativa, mientras que el mercado muestra de manera implícita al cierre del viernes una probabilidad de incremento cercana al 50%.
  • Entre los indicadores económicos que se publican esta semana destaca la primera estimación del PIB para el segundo trimestre del año, por publicarse el martes, el cual se espera haya crecido 2.9% en su comparación anual.  También relevante para el consumo será la publicación de los datos de crédito al sector privado (martes), las remesas provenientes del extranjero (miércoles) y la confianza del consumidor (viernes).  Entre otros, también se publica la encuesta de expectativas del sector privado de Banxico (miércoles) y los indicadores coincidente y adelantado (jueves).
 
Fuentes: Citibanamex, Bloomberg, El Financiero, El Economista, INEGI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.