El peso inicia la sesión con una depreciación

El peso mexicano pierde por segunda sesión consecutiva, moviéndose a la par de los principales cruces del dólar, nuevamente a la espera de lo que pueda decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a partir de las 9:00 horas. El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.54% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 18.99 pesos por dólar.

La depreciación del peso mexicano durante el overnight ocurrió de manera paralela a otras divisas que comúnmente no se mueven de manera conjunta, como es el caso del euro, que inicia con una depreciación de 0.34%, el dólar canadiense que pierde 0.3%, o la corona noruega que pierde 0.37%. Entre las divisas que más pierden, se encuentra la libra esterlina que cae 0.59%, luego de que la inflación de Reino Unido durante junio se ubicó en 2.4%, considerablemente por debajo de lo esperado por el mercado, lo que reduce la probabilidad de que el Banco de Inglaterra suba su tasa de interés en agosto.

Parte de lo que puede estar fortaleciendo al dólar de forma generalizada, incluyendo a divisas de economías avanzadas, es que ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó que las expectativas de crecimiento de Estados Unidos son sólidas, al igual que el fortalecimiento del mercado laboral. En teoría, cuando una economía alcanza el nivel de pleno empleo, se comienzan a observar presiones salariales, lo cual a su vez se traduce en una mayor inflación. Por este motivo, los comentarios de Powell ante el Senado enviaron la señal de que la Fed mantiene su postura de incrementar la tasa de interés en dos ocasiones durante la segunda mitad del año, para evitar que la inflación se aleje del objetivo a largo plazo de 2%. Cabe recordar que en junio la inflación se ubicó en 2.9%, su mayor nivel desde 2012.

Es importante agregar que durante las últimas sesiones, el tipo de cambio ha mostrado una mayor propensión a moverse con el resto del mercado cambiario, pues se han publicado pocos indicadores relevantes en México. El comportamiento del tipo de cambio también se puede deber a la baja liquidez estacional por el efecto verano.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos que los inicios de vivienda de junio registraron un retroceso mensual de 12.3%, el mayor retroceso desde 2016, mientras que los permisos de construcción cayeron a una tasa mensual de 2.2%. Aunque los datos pueden ser considerados como negativos para el mercado inmobiliario, el índice del dólar sólo recortó moderadamente sus ganancias, ya que el mercado mantiene su atención en la política monetaria de la Reserva Federal.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.34%, cotizando en 1.1621 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3038 dólares por libra, con una depreciación de 0.59%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.85%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia con pocos cambios, ubicándose en 7.74%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1037 a 1 mes, 19.5728 a 6 meses y 20.0974 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.