Gobierno británico logra acuerdo para salida “suave” de Unión Europea

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, logró hoy, tras intensas negociaciones a puerta cerrada, consensuar con su gabinete un plan para separarse de la Unión Europea (UE), que apunta a un “Brexit” suave y no una salida tajante del bloque europeo.

May se reunió con una veintena de ministros en su residencia de Chequers, en la campiña inglesa, para buscar una postura unificada ante la UE.

En ese encuentro, que duró todo el día y en el que los ministros tuvieron que entregar sus teléfonos celulares para evitar filtraciones a la prensa, finalmente se llegó a un acuerdo entre el muy dividido gabinete.

El plan, que no satisface a los euroescépticos de línea dura, será publicado con detalle la próxima semana.

Gran Bretaña buscará un acuerdo para una nueva zona de libre comercio con la UE, que incluiría bienes y alimentos, pero quedaría fuera el sector de los servicios incluido el sector financiero de la City of London, el más grande de Europa y un gran impulsor de la economía británica.

La primera ministra tuvo que sortear meses de desacuerdo y rebeldía de los miembros de su gabinete y de su propio partido para finalmente delinear la futura relación con los países de la Unión Europea.

“Hoy, tras un debate detallado, el gobierno ha acordado su posición colectiva para el futuro de nuestras negociaciones con la UE”, señaló May al final de la reunión.

A más de dos años del referendo y a solo nueve meses para la salida de Reino Unido del bloque de naciones, por primera vez, May unifica a los proeuropeos y euroescépticos de su gabinete.

El plan fue firmado por los ministros de su partido e incluye un área libre de comercio para productos industriales, agricultura, en un modelo “aduanero amigable”.

“Esta propuesta será buena para Reino Unido y la UE, y espero que sea recibida positivamente”, destacó May al concluir las negociaciones.

Se comprometió a que cualquier plan será sometido a consideración de los diputados británicos y “nada cambiará sin el consentimiento” del parlamento.

El negociador de la UE, Michel Barnier, se apresuró a responder a la propuesta británica a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que señaló que analizarán las propuestas para ver “si son prácticas y realistas”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.