Inician en Universidad de Kyoto ensayos para tratar Parkinson

Investigadores de la Universidad japonesa de Kyoto iniciarán esta semana pruebas clínicas con células madres inducidas para tratar la enfermedad de Parkinson, primera aplicación de este tipo en males neurológicos.

Las pruebas se realizarán en el hospital de la universidad luego de la aprobación gubernamental de la aplicación de iPS (Induced pluripotent stem cell), para lo cual ya se han solicitado siete pacientes.

El proximo miércoles es la fecha de inicio de la prueba, que consistirá en el trasplante de células nerviosas a los cerebros de los pacientes para suplir sus células deñadas.

Antes se realizaron ensayos preclínicos en monos, los cuales mejoraron sin el desarrollo de consecuencias durante el periodo de observación que abarcó dos años.

El envejecimiento de la sociedad japonesa ha incrementado la preocupación sobre el mal de Parkinson, que a la fecha se observa en unos 160 mil habitantes del archipiélago con edades de 50 o más años.

Kosei Hasegawa, representante de la Asociación japonesa del Parkinson, afirmó que hay fuertes expectativas sobre este tratamiento, y se espera que sea instaurado para cualquiera que lo necesite tan pronto como sea posible.

Las células iPS son capaces de crecer en cualquier tipo de tejido celular y son consideradas una herramienta prometedora para la medicina regenerativa.

Shinya Yamanaka, quien encabeza el centro universitario responsables de esta investigación, ganó el Premio Nobel de Medicina en 2012 por haber descubierto las células iPS.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.