Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a la presentación de los reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año y a las implicaciones que podría tener en las acciones de empresas tecnológicas la multa histórica a Google por parte de la Unión Europea.

Hasta ahora, la temporada de resultados empresariales ha tenido un buen comienzo. Con un 8.7% del índice S&P 500 informado, las ganancias del segundo trimestre subieron un 21.6% con respecto al mismo período del año anterior.

En la Eurozona, la tasa anual de inflación se situó en junio en el 2.0%, una décima por encima del dato del mes anterior, lo que representa la mayor subida de precios desde febrero de 2017. El dato es una señal positiva para el Banco Central Europeo (BCE), en un momento en el que trata de reducir las compras de bonos, aunque los volátiles precios de la energía fueron el principal motor del crecimiento de la inflación.

En EUA, hoy a las 9am el presidente de la FED, Jerome Powell, comparece ante la Cámara de Representantes. Ayer lo hizo ante el Senado, en donde expresó su confianza en que seguir subiendo las tasas de interés de forma gradual es la mejor manera de continuar con la política monetaria de su país. Reiteró también que una subida demasiado lenta del precio del dinero podría conllevar una excesiva subida de la inflación o excesos en el mercado, mientras que un alza demasiado rápida podría debilitar la economía. En cuanto a la evolución de la economía estadounidense, el presidente de la FED remarcó la expectativa de que el PIB haya crecido de forma más robusta en el segundo trimestre del año que en los tres primeros meses de 2018. Por último, Powell admitió que las recientes medidas proteccionistas propuestas por Trump representan un riesgo para la economía mundial, pero es difícil predecir el resultado final en la economía.

En materia económica, los inicios de construcción de casas cayeron 12.3% en junio, su mayor disminución desde 2016. Con ello, el nivel se ubicó en las 1.17 millones de casas (vs. 1.32 millones estimada), un mínimo de nueve meses. El mercado inmobiliario se vio afectado por incrementos en las tasas de interés y aumento de costos de materiales. Por su parte, los permisos de construcción de casas disminuyeron en -2.2% a 1.27 millones.

El precio internacional del petróleo (WTI) sigue retrocediendo y ahora se ubica por debajo de los 68 dólares por barril. El precio se ha visto afectado recientemente por los aumentos en la producción de crudo por parte de Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP, además de Rusia. Adicionalmente, ayer, el Instituto Americano del Petróleo (API) reportó un aumento inesperado en los inventarios de crudo en EUA. Hoy a las 9.30am se publica la cifra oficial de ese indicador.

El peso mexicano inicia la jornada ligeramente presionado, por momentos por arriba de $19.0 spot, en medio de una apreciación generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo (beneficiado por los comentarios del presidente de la FED de ayer en su comparecencia en el Senado estadounidense) y una caída en el precio del petróleo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.88 y $19.10 spot (el euro entre $1.158 y $1.165).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.