Programa Nacional de Infraestructura modernizó al país Ruiz Esparza

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) permitió avances en la modernización del país, ya que al inicio de la administración se recibieron autopistas y carreteras saturadas y con necesidades de ampliación, lo mismo que en puertos, por donde se mueve 80 por ciento del comercio mundial.

Así lo afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al explicar que los aeropuertos a nivel nacional, no sólo el de la Ciudad de México, requerían expandirse, así como las telecomunicaciones que son indispensables para el desarrollo del país.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), indicó que las obras generan fuentes de empleo y destacan el aspecto ambiental, en cuya construcción se han elaborado más de 60 estudios técnicos en los que han participado diversos expertos.

En un comunicado, reiteró que dicha obra es necesaria ante la saturación del actual aeropuerto capitalino, ya que hoy en día las aerolíneas mexicanas ya no dependen tanto de esta terminal, que tiene 40 por ciento del movimiento nacional, y tratan de desconcentrar sus operaciones.

Resaltó que la construcción es autofinanciable y se paga con la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA), que no es dinero público, sino una tarifa que es propiedad del concesionario, en este caso el Grupo Aeroportuario, así como de bonos verdes, que es capital de inversionistas internacionales, a una tasa de 3.6 por ciento y de 4.6 por ciento que van de 10 a 30 años.

“Un financiamiento de los más reducidos que ha tenido México como país y que no implica la inclusión del gobierno, ni como garante ni como deuda pública, sino la confianza del proyecto”, puntualizó.

Sobre el rubro de carreteras, Ruiz Esparza manifestó que esperan cumplir con la construcción y modernización de 52 autopistas y 80 carreteras nuevas, es decir, seis mil 500 kilómetros.

Expuso que se realizaron ampliaciones en la autopista México-Puebla, 10 carriles; las salidas a Toluca, a Cuernavaca y a Pachuca, que estaban muy saturadas y que hoy tienen una amplitud importante.

En puertos se estableció la meta de ampliarlos para duplicar la capacidad operativa que permita recibir barcos que llegan a México o que se van del país con carga importante de exportaciones o materias primas, y que tenían que esperar largas horas para poder acceder a ellos.

De igual manera, dijo que se han registrado avances en la capacidad de los aeropuertos, y se estableció una política aeronáutica con la firma de convenios bilaterales con diversos países, que le ha dado una apertura a las aerolíneas mexicanas para poder crecer.

“Hoy, quizás, estamos viviendo el mejor momento de las aerolíneas mexicanas en el número de pasajeros, que han pasado en esta administración de 56 millones a 90 millones, lo que se ha visto reflejado también en un aumento muy importante de nuestro turismo”, expresó.

El funcionario federal aseguró que los destinos también han crecido, más de mil destinos nuevos se han establecido en esta administración, hecho que le ha permitido a las aerolíneas crecer; en este último semestre todas las aerolíneas crecieron más del 10 por ciento.

Respecto al Tren México-Toluca, mencionó que es una obra muy compleja que va avanzando con rapidez, y confió en tener los trenes en pruebas operativas en esta administración.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.