Se mantiene firme la perspectiva de alza de tasas de la Fed

En su informe ante el Comité Bancario del Senado, Jerome Powell, el presidente de la FED, se refirió que por ahora el alza de las tasas de interés continuará siendo gradual.. Powell argumentó que la economía de EUA enfrentará todavía años de fuerte generación de empleos e inflación contenida con riesgos balanceados. Aunque apuntó sobre la incertidumbre que enfrenta la Fed, sobre qué tan alto elevar las tasas a medida que el estímulo fiscal impulsa el crecimiento, en medio de potenciales vientos en contra de una escalada de la guerra comercial?. Sobre esto úlimo también aludió a una baja expectativa sobre una  guerra comercial entre EUA y sus principales socios comerciales que propicie una recesión mundial. La próxima reunión de la FED está programada para el 31 de julio y 1 de agosto, pero no se espera un movimiento de tasas en esa reunión; de hecho, la mayoría de miembros de la Fed han visto la posibilidad de hasta cuatro alzas en 2018, i.e., dos en lo que resta del año, y que se prevé serían en septiembre y diciembre, dado el dinamismo esperado de la economía ante los estímulos fiscales..
*  Los mercados locales con una jornada mixta. La cotización del peso-dólar registró una leve depreciación respecto de su cierre anterior, de 0.4% al ubicarse en 18.89p/dl, en un contexto de fortalecimiento del dólar ante las declaraciones de Powell ante el Senado estadounidense  el índice DXY (que considera una canasta de monedas duras) subió 0.5% este martes, mientras que poco más de la mitad de monedas emergentes retrocedieron con respeto al dólar. En tanto, en el mercado accionario, se observaron altibajos, aunque predominó el optimismo después de media sesión. Así, el índice S&P/BMV cerró con una ganancia de 0.52%, en consonancia con los avances en los principales índices bursátiles en WS: 0.22% el DJ, 0.40% el S&P500 y 0.63% el Nasdaq. En el mercado de renta fija, se observaron movimientos mixtos en los rendimientos de los Bonos a plazo locales: por ejemplo, la tasa a 2años subió 0.4pb mientras que a 10 años bajó casi 2pb; mientras en EUA, se observo un ligero aplamiento en la curva debido a alzas menores en tasas a mayores plazos.   
*  En EUA, la producción industrial (PI) aumentó 0.6% en junio, tras caer 0.5% en mayo. El resultado fue levemente mayor al 0.5% esperado por el consenso (encuesta de Bloomberg). A su interior, fue importante el repunte manufacturero, 0.8% mensual vs. -1.0% el mes previo, impulsado por la producción de vehículos y partes (7.8% mensual), que tuvo una severa caída en mayo (-8.6%). El resto de ramas manufactureras creció 0.3% mensual. Así, la PI avanzó 6.0% a tasa trimestral anualizada en el 2° trimestre, su tercera alza trimestral consecutiva; aunque con un avance moderado en manufacturas, 1.9% trimestral anualizado. En comparación anual, la PI total aumentó 3.8% en junio, su mayor tasa anual en 4 años, con las manufacturas aumentando 1.9% anual. En tanto, la utilización de capacidad en la industria subió 0.3 puntos porcentuales (pp) en junio, a 78.0%, cifra aún 1.8 pp por debajo de su promedio de largo plazo (1972-2017). El repunte de la manufactura en EUA es positivo para su contraparte mexicana, ya que en los dos meses previos comenzó a dar señales de desaceleración.. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.