Ejercicio y dieta sana pueden revertir sobrepeso y obesidad

Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que el sobrepeso y la obesidad pueden revertirse con un cambio en el estilo de vida, como ejercicio y dieta sana.

Advirtieron que México registra una epidemia de sobrepeso y obesidad que impulsan otras enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares, y de acuerdo a estudios el consumo de azúcar origina el desarrollo del síndrome metabólico que favorece dichos padecimientos.

En conferencia de prensa con el tema “Bebidas azucaradas y comida chatarra, un riesgo para la salud”, las expertas precisaron que los niños son la población más susceptible al sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, expusieron que 75 por ciento de la población adulta y 35 por ciento de los niños en México tiene sobrepeso u obesidad; incluso hay infantes de ocho y 10 años que ya tienen diabetes tipo 2, cuando antes esa enfermedad se presentaba de los 40 años en adelante.

Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM), explicó que se requieren 150 minutos a la semana de ejercicio para mantener el peso, y para perderlo 300 minutos, sin embargo incluso quienes se ejercitan cinco horas, si están sentados más de 11 horas al día, tienen riesgo de muerte cardiovascular.

Alertó que hay evidencia de la repercusión de los hábitos en esta pandemia: por ejemplo en una sola comida rápida hay 50 por ciento de las calorías que se necesitan por día.

Calificó la situación como “muy grave” y refirió que en 2003 se calculó que para 2025 habría 333 millones de diabéticos en el mundo, pero en 2016 se alcanzó la cifra de 422 millones.

Al respecto Marcia Hiriart, investigadora y exdirectora del Instituto de Fisiología Celular (IFC), recalcó que ha estudiado el efecto del azúcar en la salud.

“En un modelo animal hemos visto que tomar bebidas azucaradas origina el síndrome metabólico, que aumenta la probabilidad de desarrollar, especialmente, diabetes mellitus. Es muy claro que un exceso de azúcar en la dieta no es bueno para la salud”, alertó.

Myriam Velasco, también experta del IFC, precisó que las ratas (machos y hembras sin predisposición a desarrollar obesidad y diabetes) con un peso inicial de 250 a 280 gramos, pero con un consumo de sacarosa del 20 por ciento en el agua y sin cambio en su dieta estándar, desarrollaron signos del síndrome metabólico.

Es decir padecieron obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia con aumento de triglicéridos en plasma y resistencia a la insulina, signos que aumentan la probabilidad de presentar problemas cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2, añadió.

NTX/AAR/JRD/MMH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.