El amor a distancia, dimensión insospechada de la diáspora venezolana

La diáspora de venezolanos que salen de su país por la actual crisis económica, ha creado dimensiones insospechadas en las relaciones humanas, por ejemplo el amor de pareja a distancia.

Se trata de una situación cuyo análisis se abre paso entre los expertos, y que se da entre los 400 mil venezolanos que se estima dejaron su país entre enero y mayo pasados, muchos de los cuales se fueron sin sus parejas e hijos.

Ellos se suman al millón 800 mil venezolanos que han salido en los años recientes.

“Las parejas a distancia no deben involucrar temas delicados a sus conversaciones como por ejemplo económicos”, señala el psicólogo de parejas Manuel Fariñaz Enez a El Universal.

Recomienda que antes de tomar la decisión de llevar adelante una relación a distancia, se debe de acudir a un profesional para conocer si hay la capacidad emocional para enfrentar la situación.

Un ejemplo es Amanda, de 18 años de edad, quien tras la partida de su novio con quien llevaba cinco meses de relación, pasó días sin comer y encerrada a oscuras en su habitación para evitar la nostalgia de los sitios que frecuentaba con él.

“Tener a mi novio lejos me han hecho madurar como ser humano. Ahora soy más fuerte”, dijo la exestudiante de Educación en la Universidad Central de Venezuela, carrera que abandonó ante los constantes paros de labores.

Se comunican por video llamadas y planean tener un segundo encuentro luego del primero hace semanas cuando él regresó para renovar su pasaporte. Solo que el próximo será en Ecuador.

Otro caso es el de Lucía y Gustavo, quienes tras dos años de noviazgo acumulan ahora tres de matrimonio, cinco en total.

Gustavo partió a Estados Unidos hacia donde se fue sin saber, al igual que Lucía, que esta se encontraba embarazada.

“Uno no está preparado para los momentos difíciles. Es como si volviera a aprender a vivir”, dijo Lucía, de 30 años, quien ahora comparte el departamento con su madre y hermana a fin de evitar la soledad.

También se comunica por una red social de mensajería a diario, pero reconoce que “No hay nada como un beso, jamás habrá nada igual”.

El psicólogo Fariñas explica que las parejas separadas por esta diáspora se atribuyen pensamientos y excusas. “Por más tiempo que tengamos escribiéndole a nuestra pareja siempre quedará un vacío que servirá para malinterpretar las cosas y servirá para crear conflictos”.

Recomienda que “antes de tomar la decisión de comenzar una relación a distancia, las personas deben acudir a un profesional para así saber cómo están ellos a nivel emocional”.

“No saber manejar la situación puede generar dependencia, depresión y transtornos de personalidad”, concluye.

NTX/I/JEH/MRG/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.