Estados Unidos habría retirado cláusula de estacionalidad agrícola del TLCAN

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a retirar la cláusula de estacionalidad agrícola de las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade.

En entrevista comentó con Notimex que la medida, considerada como una de las llamadas “píldoras venenosas” en el proceso de modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, “parece haber perdido todo valor”.

“Nuestras contrapartes (de Estados Unidos) nos dicen que ya está fuera de la mesa, toda vez que es una propuesta muy débil por sí misma”, argumentó el integrante del llamado “Cuarto de Junto”, grupo asesor que acompaña al gobierno mexicano en las conversaciones para la renegociación del TLCAN.

Aseveró que dicha cláusula también va contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la firme postura del gobierno de México sobre el impulso al libre comercio, de ahí que “ni si quiera se discutió” cuando la planteó el equipo estadunidense.

Mario Andrade explicó que de haber aceptado la medida proteccionista para imponer restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas, se pondría en riesgo a 97 por ciento de los productores de aquel país y sólo se beneficiaría al 3.0 por ciento.

Por ello y ante la posibilidad de que la medida tomara fuerza en las recientes negociaciones en Washington, D.C., refirió, el sector privado de México retomó el cabildeo con sus contrapartes de Estados Unidos, en particular con una coalición hortícola, para redactar una carta contra la cláusula de estacionalidad.

Precisó que el documento ha sido firmado por al menos 30 organizaciones de productores y de retail, entre ellas empresas como Walmart, para exigir al gobierno de Donald Trump el retiro de la propuesta, porque sólo “beneficia a algunos pocos y perjudica a muchos”.

La carta también se originó por la preocupación de tener represalias comerciales, como lo que ocurrió con la imposición de aranceles de 5.0 a 25 por ciento a productos mexicanos de importación, algunos de ellos agropecuarios, como consecuencia de las tarifas puestas al acero y el aluminio, resaltó.

Aunque el retiro de la cláusula de estacionalidad aún no ha sido confirmada por los gobiernos de México y Estados Unidos, el vicepresidente de Comercio Exterior del CNA confió en que esto suceda en breve como lo han comentado sus contrapartes de aquel país.

“Esto no está confirmado por Secretaría de Economía (SE) y nos dicen que todavía que la parte oficial americana no ha confirmado, pero las contrapartes privadas estadunidenses ya nos dicen que no se dio (la propuesta)”, insistió.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.