Mercados financieros siguen arrastrados por Turquía

  • Los mercados financieros a nivel global siguen resintiendo la compleja situación política y económica de Turquía. Los problemas financieros de ese país (alto niveles de endeudamiento corporativo y del gobierno) y el deterioro de las relaciones comerciales con EUA –este lunes, el gobierno de Trump aumentó los aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de Turquía (a 50% y 20%, respectivamente)–, sostienen una alta aversión al riesgo global por el temor de contagio en otros mercados tras la severa depreciación de la lira turca, este lunes 6.6% contra el dólar, acumulando una pérdida de 28.6% en agosto. En este contexto, el peso también cedió terreno frente al dólar, al depreciarse 1.1% este lunes (3.5% en tres sesiones), cerrando en 19.12p/dl, aunque aún 8.4% por debajo del nivel de 20.88p/dl que registró el 14 de junio. A pesar de que la situación turca sacudió también a los mercados bursátiles alrededor del mundo, en México el índice S&P/BMV IPC inició la semana con una ganancia de 0.79% respecto al cierre previo, al ubicarse en 48,767 unidades. Ello contrastó con el comportamiento de los índices accionarios en WS, que cerraron con pérdidas de 0.50% el DJ, 0.40% el S&P500 y de 0.25% el Nasdaq. Por último, en el mercado de renta fija, la curva local de rendimientos registró movimientos al alza, donde los referentes a 2 y 10 años subieron 5 y 3pb para ubicarse en 7.71% y 7.79%, respectivamente.
  • El INEGI comenzará a publicar sus estadísticas de inflación con un nuevo año base. Esto comenzará el 23 de agosto cuando se publiquen las cifras de inflación de la 1ª quincena de agosto, con la nueva base en la 2ª quincena de julio de 2018=100, reemplazando la actual de diciembre 2010=100.  El proceso consideró varios aspectos, pero el más importante se centra en los nuevos pesos relativos de los genéricos (productos) en el INPC. El viernes 10 de agosto, el INEGI publicó cuáles serán las nuevas ponderaciones definitivas para los distintos genéricos y agregados. Destaca que el índice no subyacente muestra una ganancia relativa en su ponderación de casi dos puntos porcentuales, a 24.45% desde 22.56%; y, dentro de este índice, varios de los productos que más ganan se caracterizan por una volatilidad de precios relativamente alta; algunos de ellos con fuertes incrementos  últimamente –siendo una de las causas de la reciente aceleración de la inflación general–, o bien se espera que los tengan en los próximos meses. De ahí que pensamos el cambio del año base del INPC aumenta en el margen los riesgos al alza en nuestras proyecciones de inflación. Sin embargo, preferimos esperar hasta que esté disponible el primer lanzamiento de datos bajo la nueva base para evaluar mejor las cifras. Por ahora, nuestro pronóstico de inflación para 2018 en 4.2%.
  • El número de trabajadores registrados en el IMSS aumentó 54,669 en julio. Es el mayor aumento para un mes de julio en 10 años. El total de trabajadores afiliados se ubicó en 19.95 millones, 4.1% más que en julio 2017; ligeramente por arriba del 4.0% que registró en junio. En términos acumulados, de enero a julio el número de afiliados aumentó en 530,789 empleos, esto es una caída de 4.5% con respecto a las 555,598 plazas del mismo lapso de 2017.
Fuentes: Citibanamex con datos de INEGI, Bloomberg, Reuters.
 
Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.