México, entre los primeros 15 lugares hasta el momento en FIRST Global

Con ocho horas de competencia este viernes y mostrando un alto grado de desempeño, el equipo mexicano que participa en el Mundial de Robótica FIRST Global 2018 se coloca hasta este tarde entre los primeros 15 lugares de los 160 países participantes.

Los mexicanos de entre 15 y 18 años de edad, han mostrado destreza y han sido uno de los grupos con los puntajes más altos. Participan con su desarrollo tecnológico llamado “Mukan”, que justo significa “fuerza maya”.

Frida Sosa, Jorge García, Ángel Berdeja, Germán Sánchez y Santiago García integran el equipo de México que este día se enfrentó a Francia, Corea del Sur, Biolorrusia y Lituania.

Dos jóvenes más, Juan Pablo Prieto Padilla (de 22 años) y Adriana Lorena Avitia (de 23) han sido los “couch” del equipo. Ellos son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua.

Durante la justa, los jóvenes participantes reconocen que la comunicación ha sido complicada por el idioma; sin embargo, no ha sido obstáculo para que los jóvenes mexicanos muestren su solidaridad y apoyen a los estudiantes de otras naciones cuando les toca ser un sólo equipo, según las dinámicas de la competencia.

La preparación del equipo nacional fue constante e incluyó ocho horas de trabajo continuó por varias semanas, pero los estudiantes se muestran satisfechos de su desempeño en la justa que concluirá mañana sábado 18 de agosto, en la Arena Ciudad de México.

En su segunda edición, en el Mundial de Robótica FIRST Global 2018 participan representantes de 160 países.

Cuando concluya la jornada de este viernes, serán solo entre 24 y 40 equipos, según puntajes, los que pasen a la etapa final que se disputará el día de mañana.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.