México fabrica más de medio millón de autos que Brasil en 2018

México fabricó hasta julio más de medio millón de automóviles que Brasil y, por cuarto año consecutivo, el país se encamina hacia el mayor productor de vehículos de América Latina.

El gigante sudamericano, que sale al ralentí de una de sus peores recesiones de todos los tiempos, produjo 245 mil unidades en julio y, en lo que va de año, ensambló 1.68 millones de unidades.

La industria brasileña, uno de los sectores más azotados por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en siete puntos entre 2014 y 2016, registró en junio un crecimiento de 13.1 por ciento, pero aún está lejos de los niveles pre-crisis.

Con todo, las montadoras brasileñas se resienten de una caída de las compras en Argentina, uno de sus principales mercados, por la crisis que azota al país vecino.

Así, aunque los datos de enero a julio muestran que Brasil produjo 3.0 por ciento más de vehículos que en el mismo periodo de 2017, el gigante sudamericano, líder durante años en la industria automotriz de América Latina, seguirá por detrás de México en 2018.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que hasta julio hubo un nuevo récord en la producción, con 2.24 millones de vehículos manufacturados, a pesar de que en julio hubo una ligera caída en las montadoras (-3.7 por ciento) respecto al número de autos montados en el mismo mes de 2017.

Las ventas nacionales (795 mil unidades, 8.1 por ciento menos de enero a julio) tuvieron de nuevo una caída, de 6.4 por ciento, pero las montadoras mexicanas siguen trabajando a pleno rendimiento gracias a las exportaciones, que han llevado a México al primer puesto en la producción de América Latina.

Desde que México superó, en 2014, a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina esta tendencia no cesó de acelerarse, impulsada por las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá.

El año pasado México pasó la barrera de 3.7 millones de autos producidos y superó por tercer año consecutivo a Brasil como mayor fabricantes de América Latina, con más de un millón de vehículos montados en comparación con el gigante sudamericano.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.