Synergy Group se retiraría de Aeromar de no llegar a un acuerdo laboral

El presidente de Synergy Group, Germán Efromovich, confirmó que la situación financiera de Aeromar “no es confortable”, y pese a ello reiteró su interés por invertir en la aerolínea, aunque de no llegar a un acuerdo con los trabajadores se retiraría de la negociación, al igual que la flota con la que opera la firma.

“Si esto no ocurre (inversión) los aviones salen de aquí, se van a otras empresas que tenemos en Perú, Argentina, Brasil y Centroamérica, el hecho de poner esos aviones aquí y darle créditos a la empresa es para mostrarles que estamos en serio y que si tenemos el retorno, con la misma seriedad, habrá inversión y México tendrá un empresa seria y segura”, argumentó.

Recordó en conferencia de prensa que Synergy Group realizó ya una inversión de más de 200 millones de dólares para adquirir los nueve aviones con los que actualmente opera la compañía mexicana, a través de arrendamiento.

“Aeromar deberá tener algún tiempo para resolver su problema, pero (de no llegar al acuerdo) nosotros nos llevamos nuestros aviones, no lo vamos hacer de la noche al día, ni dejarla a pie. Pero si no hay otra empresa que quiera invertir, Aeromar desaparece”, advirtió.

El directivo confió en que para octubre próximo se logre concretar la negociación con los pilotos, de lo contrario, será difícil que sobreviva.

“Hace año y medio dijimos que colaboraríamos para reorganizar y sanarla, está muy enferma (la empresa). Espero que en octubre se resuelva todo, porque de lo contrario se termina y nosotros decimos hasta luego”, dijo.

En noviembre de 2016, Synergy Group anunció la intención de invertir en la aerolínea mexicana 100 millones de dólares por una participación de 25 por ciento de las acciones, interés que se aumentó hasta 49 por ciento, adicionalmente la citada compra de ocho nuevos aviones modelo ATR 72 y de sistemas de mantenimiento.

Sin embargo, la siguiente inversión no se puede concretar hasta que se concluya la negociación de contratos laborales que garanticen que la empresa sobreviva a mediano y largo plazos.

“Aeromar tuvo dos negociaciones razonables, una con los sobrecargos que fue más dura y una con los pilotos de altísimo nivel. Y ahora viene otra negociación y lo que nosotros no queremos es que todos los años uno tenga negociación y que se hable de aumentos de sueldos en vez de actualización”, argumentó.

De acuerdo con el presidente de Sinergy Group, en la industria, el segundo mayor costo es el laboral, mismo que puede ser de entre 20 y 35 por ciento, según los equipos y destino.

El directivo confió en los trabajadores para que Synergy concrete la inversión y se cuente con un negocio de largo plazo, ya que buscan que al igual de Avianca, que lograron sacar de la quiebra y posicionar como la segunda mayor aerolínea de la región, Aeromar cumpla más de 100 años de operaciones.

Synergy Group cuenta con inversiones en aerolíneas como Avianca, Helicol, Tampa de Colombia, Ocean Air y también proporciona servicios de mantenimiento para aeronaves.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.