Tipo de Cambio Al Cierre de 2018

 

Por Mariana Ramírez*

 

Desde el punto de vista de Grupo Financiero Ve por Más, los siguientes elementos positivos y negativos son los que explicarán el desempeño de la cotización del USDMXN:

 

A FAVOR EN CONTRA
+         Transición del gobierno mexicano ordenada y transparente

+         Altas tasas de interés que aumentan el costo de utilizar a la moneda como cobertura de mercados emergentes

+         Renovado optimismo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

+         Menor volatilidad implícita del MX en todos los nodos

+         Disminución del déficit de cuenta corriente

+         Programa de coberturas cambiarias (25% utilización)

+         Posturas a favor del MXN en el Mercado de Futuros de Chicago

+         Mejora de Perspectiva en la Calificación Crediticia

+             Riesgos geopolíticos (incluida la crisis cambiaria en Turquía)

+             Guerra comercial (tensión entre EUA y China)

+             Efecto de coyuntura en inversión en México

+             Endeudamiento del país

+             Política Monetaria Internacional

+             Velocidad y forma en la ejecución de políticas internas de la nueva administración

 

 

USDMXN Después del Proceso Electoral

Previo a los comicios del primero de julio, señalamos que la estadística en años electorales indicaba que alcanzaríamos la mayor depreciación del USDMXN en junio (misma que se concretó). También indicamos que después del periodo electoral, considerando algunos supuestos que planteamos y la información disponible en ese momento, se podría observar una recuperación del USDMXN.

 

Después de varios meses en los que se han sumado nuevos elementos (como la entrada en vigor de aranceles a diversos productos), no hemos cambiado nuestra postura en cuanto a la trayectoria de la cotización hacia cierre de este año.  Sin embargo, ahora pensamos que, con los riesgos adicionales, podríamos ver mayores niveles del USDMXN respecto a nuestro pronóstico de enero.

 

La volatilidad no ha terminado

Nos enfrentamos a una coyuntura compleja, en la cual destacan las tensiones comerciales de Estados Unidos de América (EUA) con el resto del mundo. Las elecciones intermedias en el vecino del norte podrían ser un incentivo político para la implementación de las medidas que hemos observado en este año.

 

Si bien en los últimos días se ha observado un ambiente positivo entre la administración estadounidense y la mexicana, que genera optimismo de lograr un acuerdo en principio próximamente, todavía faltan temas polémicos que resolver (cláusula del ocaso, reglas de origen del sector automotriz, entre otros).

 

En suma, pensamos que actualmente el balance de los determinantes del USDMXN es positivo, principalmente en aquellos de orden estructural. Ello generará un soporte benéfico para la cotización, aunque todavía se enfrentará a distintos eventos que tienen el potencial de generar una alta volatilidad (elecciones en EUA, guerra comercial, etc.). Además, consideramos que, en el corto plazo, el principal catalizador para el USDMXN será la renegociación del TLC, sobre todo luego de que se conociera el desenlace de las elecciones en México. En ese sentido, estimamos que el USDMXN pueda oscilar con altas probabilidades, en un rango de $18.50 y $19.25 para finales de este año. Mantenemos nuestra recomendación de diversificar el riesgo con este activo altamente volátil.

 

###

 

* Sobre Mariana Ramírez

Mariana Ramírez es responsable del área de análisis económico del Grupo Financiero B×+. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como invitada en la cátedra “Inversión Patrimonial” del programa Asignaturas Empresariales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del panel de expertos de Euromoney Country Risk y anteriormente colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.

 

 

Sobre B×+

B×+ es una institución financiera que busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. B×+ está enfocado en brindar soluciones simples a retos complejos. Nuestro negocio está basado en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros, atendiendo a familias, empresas y el sector de agronegocios.

 

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal

 

Más información:

Tw: @AyEVeporMas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.