Y el TLC está a la vuelta

Los primeros logros de la renegociación están por verse; es preciso aclarar que es uno de los trámites. Por el momento, México y Estados Unidos se han encargado de negociar de manera bilateral, luego será EU con Canadá y al final lo unificarán. Aun así hay un ambiente optimista entre el equipo negociador de México.

“Esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días”, comentó Guajardo a reporteros al arribar a la oficina de la representación comercial (USTR), para retomar las conversaciones celebradas anoche, junto con el canciller Luis Videgaray, con Robert Lighthizer.

Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las dos partes estaban logrando avances que podrían hacer posible un acuerdo tentativo en breve.

No hay día preciso para declarar que ya se tiene un acuerdo, pero de que se acerca el día eso es lo relevante.

Aun y con la reciente declaración de Trump al señalar: “Me gusta México. Me agrada su nuevo líder. Creo que podría ser estupendo. Un poco diferente a nosotros. Creo que me va mejor con él que con ‘el capitalista’”.

Por el momento, las declaraciones explosivas ya se toman como parte de la estrategia trumpiana de acorralar a los adversarios y tratar de buscar una doble jugada.

Tras más de cinco horas de conversaciones con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, Guajardo abandonó la sede de la USTR sin hacer declaraciones a la prensa. Y es que los temas difíciles que deben aún ser desahogados incluyen la denominada cláusula “Sunset”, así como los capítulos 11 y 20, los cuales ya están discutiéndose, pero con miras a una resolución próxima.

De acuerdo con versiones de la prensa internacional hay un avance considerable; el tema de estacionalidad, que era uno de los asuntos rígidos, parece que ya avanzó y también se habla de que la renegociación tiene un 70 por ciento de avance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.