Advierten sobre síntomas de malformación Arnold Chiari en menores

Si un niño no ríe, tropieza con frecuencia y se queja de dolores de cabeza, podría padecer la malformación de Arnold Chiari, una afección casi siempre congénita de las estructuras del cráneo y el cerebelo, aseguró el coordinador académico del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Patricio Barros Núñez.

En el marco del Día Internacional de Arnold Chiari, el experto en genética explicó que este problema de salud puede aparecer de manera espontánea en menos de cinco por cada 10 mil recién nacidos en alguna de sus cuatro formas (tipo I, más frecuente pero menos grave, al tipo IV, de manifestaciones severas).

“No se trata de ser alarmistas pero sí de observar a nuestros niños y ver si ‘han perdido la sonrisa’. Se muestran más bien serios porque en realidad les duele realizar cualquier tipo de gesticulación, toser, o incluso en los bebés, podrían no alimentarse bien porque sufren molestias mientras succionan”, dijo.

Añadió que en etapas más avanzadas “podemos observar que el menor tiene problemas de coordinación y que no puede tomar una chuchara adecuadamente para llevársela a la boca”.

Aunque los anteriores son síntomas que podrían asociarse a un sinfín de patologías, es importante referirlos al médico para que, de ser necesario, realice estudios de imagenología en donde se podría evidenciar una malformación de Arnol Chiari.

Explicó que en los pacientes que presentan esta malformación, el cerebelo o algunas estructuras del tronco cerebral se introducen en el foramen magno, la porción superior de la columna vertebral que comunica con la médula espinal.

“Parte del tejido cerebral se ‘mete’ o extiende al canal medular en donde queda atrapado, como sucede con una hernia. En los casos menos graves, Chiari tipo I, el paciente puede no tener ninguna molestia. En los tipos II al IV, se presentan malformaciones evidentes y se requiere atención médico quirúrgica de diversos tipos”, acotó.

NTX/LEL/GAV/VGT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.