Aprovecharán lirio acuático para fabricar utensilios desechables

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollan una línea de productos desechables fabricados a base de lirio acuático.

Estos desarrollos forman parte del proyecto “Lily-ware”, y se presentó como parte de los trabajos del programa Study US, del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), en el que recibieron un reconocimiento de la Universidad Estatal de Arizona.

Omar Cristian Vargas González, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, explicó que con estos productos buscan sustituir la utilización del plástico con un producto que se degrada en 90 días, así como colaborar con la limpieza de la laguna de Zapotlán.

Explicó que estos productos son cubiertos desechables: cuchara, tenedor y cuchillo. “Pensamos hacer contenedores para comida, bolsas y botes biodegradables en 90 días y compostables al descomponerse con altos nutrientes orgánicos”, dijo.

Destacó que con el proyecto ayudan a limpiar la laguna de Zapotlán, a utilizar el lirio que actualmente se está tirando o incinerando y sustituir los productos actuales de plástico por desechables.

Agregó que ahora ya trabajan en el registro intelectual y en los prototipos de productos que van a ofrecer.

En un comunicado, la institución universitaria informó que en este proyecto también participan Miroslava Pineda Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y José Alejandro Mendoza García, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Los científicos pretenden iniciar en los tres centros universitarios a los que pertenecen los académicos participantes en el proyecto, para posteriormente establecer una línea de producción más alta y poder vender el producto en el Estado.

Este proyecto se centra en lirio acuático, aunque existen varias investigaciones con otros elementos biológicos que tienen una degradación más rápida.

Además de esa opción del lirio, se utiliza la semilla de aguacate para elaborar estos productos. “Vamos a iniciar con el lirio acuático para resolver un problema de contaminación que tenemos, pero después queremos pasar a otro tipo de material que permita sustituir el plástico”, abundó Vargas González.

Informó que su intención es generar un laboratorio para que los alumnos contribuyan a desarrollar un producto más elaborado.

NTX/MSG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.