Congreso informa a Ciudad de México que López Obrador es presidente electo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, leyó y entregó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, el Bando Solemne en el que se informa que Andrés Manuel López Obrador es presidente electo de México.

En un evento protocolario realizado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Muñoz Ledo recordó que este acto se realiza de manera simultánea en las capitales de los estados del país.

Así como en todos los municipios de las entidades federativas, además de las embajadas y consulados de México en el exterior, para que den a conocer la declaración de Presidente Electo que fue emitida por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente de los Diputados federales recordó que hace apenas cinco días se instaló el primer Congreso de la Ciudad de México, que es la culminación de un “inmenso proceso en el marco de la Constitución de esta ciudad”.

Destacó que esta Constitución capitalina “es fruto de un inmenso esfuerzo de las leyes libertarias que la precedieron, de las incontables luchas sociales que convirtieron desde el terremoto del 85 a esta ciudad en el epicentro de la lucha democrática del país”.

Expuso que en esta Constitución cambian las coordenadas tradicionales del poder. Es una enorme carta de derechos en donde el actor principal es el ciudadano, por las figuras de participación, la descentralización, la democracia directa y, sobre todo, por la exigibilidad y justicia de los derechos.

Esta Constitución, manifestó, tiene como eje el derecho a la ciudad que había sido consagrado en documentos suscritos por las autoridades de la capital y cuyo fin es que quede asentado que los dueños de la ciudad son sus habitantes.

Muñoz Ledo indicó que en este espléndido documento, la Constitución más avanzada de América Latina, se prevé además una planeación para 20 años y un equilibrio entre el pueblo y los intereses económicos y políticos.

“Estamos viviendo la culminación de varios ciclos políticos históricos. Se trata de la cuarta transformación del país en el sentido de que los actores políticos serán distintos. Austeridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, serán principios fundamentales de las instituciones”.

Aseveró que “de lo que se trata, a fin de cuentas, es de instaurar una nueva República, basada también en una nueva Constitución General de la República Mexicana”, donde “una inspiración será, sin dudas, la nueva Constitución de la Ciudad de México”.

En este acto, Porfirio Muñoz Ledo leyó el Bando Solemne en el que se señala que la Cámara de Diputados hace saber que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura que el candidato que obtuvo la mayoría de votos es López Obrador, por lo que se le declara presidente electo.

NTX/NTX/JRR/MAC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.