Desarrollan fungicida eficaz de extracto de planta de gobernadora

Un grupo de científicos desarrollaron un fungicida y bactericida orgánico, a partir del extracto de la planta conocida como gobernadora (Larrea tridentata), planta endémica del norte de México y sur de Estados Unidos, con comprobadas propiedades biocidas.

Este desarrollo esta a cargo de la empresa Bioamin S.A. de C.V. y será importante para combatir diversas plagas y en diferentes tipos de cultivos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa.

De acuerdo con datos de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), las plagas reducen entre 20 y 40 por ciento del rendimiento de cosechas anualmente en todo el planeta.

A raíz de una serie de pruebas con un biofertilizante en cultivos de papaya, los científicos de Bioamin identificaron que este fruto tenía problemas con hongos fitopatógenos e iniciaron investigación para proteger la planta de forma orgánica.

Yolanda Sánchez Salazar, directora general de dicha empresa, explicó que utilizaron extracto orgánico de la planta gobernadora para tratar de combatir los hongos fitopatógenos. El proyecto lleva siete años de trabajo continuo.

Los especialistas obtuvieron extractos acuosos de gobernadora, para después separarlos, analizar los compuestos, y con revisión constante de literatura especializada, mejoraron la formulación del producto.

“La gobernadora nos llamó la atención porque es una planta endémica del desierto mexicano y queríamos aprovechar las propiedades que tiene como fungicida, que ya eran conocidas desde nuestros ancestros, y pues es relativamente fácil hacer un extracto de gobernadora”, explicó.

Como resultado de los diferentes estudios y experimentos, los científicos obtuvieron el fungicida orgánico. Se trata, dijo la especialista, de un fungicida-bactericida botánico que tiene una gran diferenciación en el mercado debido a su inmediata acción.

Informó que observaron que algunas enfermedades de cultivos comerciales como piña, café, banano, cebollas o tomates, pueden ser controladas hasta en 95 por ciento en tan sólo tres días con esta innovación.

El fungicida bactericida cuenta con la aprobación del estudio de efectividad biológica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y está certificado por la Organic Material Review Institute (OMRI) a nivel internacional.

Actualmente se encuentran en la última etapa para obtener el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el producto pasó la primera etapa de evaluación del Comité de Moléculas Bioquímicas de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos.

Sobre el futuro de este nuevo fungicida-bactericida, los investigadores de Bioamin señalaron que existen varias actividades para optimizar la producción y generar nuevos productos.

NTX/MSG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.