Diputados reconocen avances en materia de protección civil

Frente a los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, diputados de los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados cerraron filas en favor de los afectados y reconocieron avances en materia de protección civil, aunque admitieron la necesidad de perfeccionar el sistema a efecto de reducir víctimas y daños.

Los legisladores hicieron un reconocimiento a los mexicanos que participaron en las labores de búsqueda rescate y apoyo, así como la ayuda humanitaria de gobiernos extranjeros ante estos fenómenos naturales.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, señaló que la tristeza y el dolor que causaron los sismos hace tres décadas y un año, no pueden ser separadas de la indignación que “nos trae saber que las pérdidas humanas fueron, sobre todo, producto de la corrupción y de la negligencia criminal de empresas inmobiliarias depredadoras”.

Destacó que el terremoto de 1985 marcó un antes y un después en la Ciudad de México. El sismo de hace un año, volvió a herir a la sociedad, pero también nos recordó que se tiene la capacidad solidaria y organizativa, “aunque, por desgracia, también nos recordó que la corrupción mata”.

El sismo de 2017, dijo, tuvo dimensiones destructivas tal vez menores a las de 1985, pero consecuencias políticas más fuertes e importantes que hace 33 años.

“La sociedad decidió derrumbar el muro del autoritarismo y de la ineficacia que colapsó aquella mañana. Y lo expresaron en las urnas el pasado 1 de julio de 2018. El mayor homenaje que se puede hacer es reivindicar las demandas de la sociedad que clama honestidad y justicia; lo mejor de los sismos ha venido de la sociedad organizada”, apuntó.

En los posicionamientos de la efeméride, la diputada morenista Flor Ivone Morales Miranda sostuvo que el nuevo gobierno de la República, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene el claro compromiso de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

“Y convertir el esfuerzo que Morena ha realizado como fuerza social, en una política de Estado que fortalezca una protección civil basada en la participación social; en programas que dispongan de los más recientes avances tecnológicos; y en un marco legal que evite y castigue a los funcionarios que sólo buscan lucrar con el pesar de los mexicanos”, agregó.

Del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Mendoza Acevedo resaltó que los fenómenos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 “nos enfrentaron cara a cara, con una realidad latente, la de vivir en un territorio sísmico por naturaleza, pero también es de destacar el heroísmo de los mexicanos que lucharon en contra de la tragedia, rescatando a cientos de personas sepultadas entre los escombros y mostrando solidaridad”.

Puntualizó que la labor de reconstrucción es tardada y no responde a la inmediatez del dolor humano y demandó un castigo ejemplar para quienes hayan hecho un mal uso de recursos para los afectados.

Por su parte, el priista Cruz Juvenal Roa Sánchez reconoció la rápida reacción y coordinación de las autoridades federales y locales ante los daños a más de 170 mil viviendas y poco más de 15 mil escuelas de todos los niveles y rindió gratitud a los ciudadanos que demostraron el espíritu solidario y el apoyo de nueve equipos internacionales.

Subrayó que la tragedia hizo valorar la importancia de la protección civil para salvar vidas, y “hoy se puede decir que México cuenta con las instituciones y herramientas para enfrentar una emergencia que conlleva estos acontecimientos”.

Lamentó que el tema sea utilizado políticamente y llamó a impulsar acciones para mantener informada y organizada a la población.

En tanto, la diputada de Encuentro Social, María Rosete Sánchez, externó su solidaridad con todos los afectados que hoy en día siguen sufriendo los efectos de estos desastres naturales.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Ana Karina Rojo Pimentel, puntualizó que dichos fenómenos han visibilizado la unidad de la sociedad sin importar condiciones de raza, sexo, condición social ni económica.

Por Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Tagle Martínez expresó que el sismo del 19 de septiembre de 1985 constituye la fecha que exhibe el empoderamiento de la sociedad civil, pues ante la parálisis y el vacío gubernamental para hacer frente a la emergencia fueron las y los ciudadanos quienes accionaron de manera inmediata.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Raymundo García Gutiérrez mencionó que estos eventos enaltecen la fuerza, unión, cooperativismo y hermandad demostrada por la sociedad.

Finalmente, Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo votos para que la conmemoración de esta fecha no sólo sirva para recordar a todos los afectados, sino sea una oportunidad para seguir definiendo mecanismos y directrices que permitan seguir preparándonos.

NTX/GIR-GRI/PSG/SISMO17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.