Estrés y malos hábitos alimenticios aumentan problemas de infarto

El estrés, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicios son factores que aumentan las enfermedades y riesgos de un infarto de corazón y los problemas cardiacos se presentan en hombres de 40 años de edad.

El presidente del Colegio de Cardiólogos y Cirugía Cardiovascular del estado de Guerrero, Jesús Hernández Muñúzuri, en conferencia de prensa convocó a la ciudadanía a participar en la Caminata por el Día Mundial del Corazón que se celebrará este domingo 30 de Septiembre a las 7:30 horas y que saldrán de la zona de la Diana al astabandera.

Informó que se busca a través de esta caminata, donde se espera la asistencia de dos mil 500 personas, acabar también con el sedentarismo y mejorar la salud de las personas.

Comentó que instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud llevan acabo actividades para salvar muchas vidas. Dijo que de acuerdo a estadísticas del sector salud un promedio de 110 mil muertes al año se registran por infarto miocardio a nivel nacional.

Refirió que cuando una persona se infarta una parte de tu corazón muere y se afecta una tercera parte. “Si el paciente se infarta y sobrevive puede presentar una insuficiencia cardiaca y nos da una mala calidad de vida”.

Agregó “es decir no podemos caminar ni cinco metros porque ya nos falta el aire y tienen un estimado de vida de tres a cinco años, porque cuando se da un infarto se muere un parte del corazón pueden ser dos terceras partes o un cuarto, dependiendo de la magnitud del mismo”.

Comentó que de acuerdo a las estadísticas del sector salud, se estima que para el 2025, la calidad de vida aceptable de una persona será de un promedio de 85 años.

“Cada vez en la consulta cotidiana vemos pacientes de mayor edad de 80, 85 o 90 años y este tipo de pacientes aun lo podemos atender… ahora los problemas cardiacos los vemos en hombres de 40 años y la relación de un hombre y una mujer lo vemos dos a uno y después de los 60 años la vemos dos a uno entre una mujer y un hombre”, detalló.

Señaló que los hábitos alimenticios que se tiene en Guerrero es malo, pues la gente no puede dejar de pensar en el pozole, las carnitas, la barbacoa, el mole y otros alimentos que a la larga podrían ocasionar problemas en el corazón.

Dijo que el problema de estrés es un sinónimo de riesgo cardiovascular y la actividad de ejecutivo así como el tabaquismo. Mientras que los factores de riesgo coronario son hipertensión, diabetes mellitus, colesterol y triglicéridos.

Los síntomas de un paro cardiaco en hombres y mujeres son distintos y pueden confundirse con problemas gastrointestinales, es decir; dolor en la boca del estómago o dolor en el pecho.

En Guerrero, sin precisar cifras, mencionó que han disminuido las muertes por problemas del corazón pero se van dando con la media nacional.

Dijo que el estado cuenta con la infraestructura necesaria para atender los problemas del corazón, tanto el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud cuentan con cardiólogos y quienes realizan cateterismo son particulares, pero en su mayoría estos gastos están subrogados para los derechohabientes.

NTX/ACS/GPG/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.