Exalto cargo del Vaticano insiste en acusar al Papa de encubrir abusos

El exnuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo María Viganó, insistió hoy en acusar al Papa Francisco de supuestamente haber encubierto los abusos sexuales del excardenal Theodore McCarrick, en un nuevo memorial difundido por sitios web críticos al pontifice.

A un mes de su primer acto de acusación contra el Papa, publicado el 25 de agosto pasado, el exalto cargo del Vaticano insistió en atacar al papado presentándose como quien “está llamado a dar testimonio de la verdad”, y que vive “una situación de prueba”.

En este nuevo documento, Viganó retornó a asegurar que el Papa Benedicto XVI había impuesto “sanciones” a McCarrick, arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, y quien llegó a abusar a jóvenes seminaristas en una casa de playa.

Sin ofrecer pruebas sobre estas supuestas medidas restrictivas, que nunca fueron anunciadas de manera pública por el Vaticano y que tampoco fueron respetadas en la realidad por el propio cardenal, volvió a sostener que el Papa Francisco las habría levantado en 2013.

Pero, en ningún momento, el exnuncio recordó que fue Jorge Mario Bergoglio quien obligó al propio McCarrick a renunciar al cardenalato y le inició un juicio eclesiástico, en julio pasado, cuando llegó al Vaticano la primera denuncia por abuso de un menor, un señalamiento considerado “verosímil”.

Al contrario, afirmó que Francisco sabía “cuán perverso y diabólico era McCarrick”, no obstante lo habría convertido en uno de sus consejeros de mayor confianza, situación que nunca ha sido demostrada en los hechos ni siquiera por el propio Viganó.

Más adelante, el clérigo -quien dice permanecer en una “localidad secreta” fuera de Italia- citó al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos, y sostuvo que él conocía las “sanciones” desde 2011.

Entre otras cosas, sugirió que el prefecto decidió callar porque tuvo que “ceder” ante “dos amigos homosexuales” que trabajarían en esa congregación vaticana, aunque no dio sus nombres públicamente.

Ante las acusaciones del primer memorial, Francisco optó por el silencio e invitó a los periodistas a hacer su trabajo y analizarlo detenidamente. Del estudio realizado por diversos vaticanistas surgieron numerosas lagunas, contradicciones e inconsistencias.

Viganó consideró que el silencio del Papa sería la confirmación de sus acusaciones, y desafió al Vaticano a presentar documentos para desmentirlo. Por lo pronto, él no presentó ni un documento para sostener sus acusaciones.

NTX/I/ABA/SRA/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.