INEGI aportará a próximo gobierno estadísticas para las políticas públicas

Para la próxima administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será importante contar con información precisa basada en datos y estadísticas que permitan la creación de políticas públicas, aseguró el presidente del Instituto Nacional De Estadística Y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell.

“En cada cambio de administración tenemos que sensibilizar de las distintas problemáticas y de la importancia de que la política pública se basa en evidencia, en datos duros, y ese es el caso en estadísticas de género, para la nueva administración, ya sea una política de desarrollo, de apoyo a los adultos mayores, o una política destinada a la igualdad entre los hombre y mujeres, lo importante es que el país y el nuevo gobierno federal cuente con esa información”, dijo.

En entrevista con Notimex, el funcionario precisó que el próximo gobierno debe ser consciente de que el país cuenta con un acervo importante de información en la materia, “que se utilice para el diseño de políticas públicas, y esta información posteriormente va a permitir monitorear el avance de la política, y eventualmente también evaluar, y podrá sugerir, si es necesario, hacer una corrección en el rumbo o no”.

Santaella Castell precisó que ante el próximo cierre de la actual administración, el INEGI culmina en un ambiente de continuidad, con una serie de proyectos en materia de igualdad y género.

“Con el Conapred levantamos la Encuesta Nacional de Discriminación que tiene una vertiente de género, y en ese sentido estamos cerrando con continuidad todos estos proyectos, de tal manera que pueda la siguiente administración contar con esta información”, refirió.

Sin embargo, el principal reto en materia de datos y estadísticas, apuntó, “es usarla, no olvidarla y saber que tenemos ahí datos, es posible que no tengamos todos los datos y que haya lagunas que tenemos que cerrar, pero tenemos mucha información, usémosla intensivamente”.

En el marco del lanzamiento del primer Centro Global de Excelencia en Estadística de Género (CEEG) a nivel mundial, el funcionario explicó que la colaboración entre ONU Mujeres y el INEGI, se suscribe con la idea de brindar asistencia técnica a distintos países que necesitan tener la infraestructura para poder hacer, en cada uno de ellos, la medición de la estadística.

Agregó que el Centro Global también servirá como un repositorio de reconocimiento de buenas prácticas, de clasificadores, de criterios internacionales y de marcos conceptuales, de tal manera que los distintos países puedan saber cuál es la mejor manera de medir la violencia de género.

“Hay temas específicos sobre los cuales es importante tener la información y los datos en un solo lugar, buscamos que este Centro se convierta en un lugar que sirva para eso”, apuntó.

A ello sumó que se prevé que el Centro sirva de innovación, “un punto de llevar a la frontera el conocimiento en materia de estadísticas de género, por ejemplo, para el desarrollo de fuentes alternativas de información, el Big Data, y georeferenciación.

Ese último, señaló, podrá ayudar en distintos fenómenos como la violencia contra la mujer, y en su extremo, el feminicidio, “tenemos que saber en dónde ocurre, y ya con esta ubicación espacial es cuando puede uno tener mayor entendimiento de los fenómenos que están detrás de este evento, y de esta manera tomar a las políticas públicas correspondientes”.

“Pensamos que después de toda esta colaboración, era el momento de cristalizar en un lugar que le llamamos Centro de Excelencia, todo ese conocimiento, todo ese trabajo para que hubiera recursos específicos destinados a esto, y es por ello que el INEGI colabora con un espacio físico en instalaciones del propio instituto con la experiencia, y también con la aportación de capital semilla para que este Centro pueda trabajar”.

De igual manera precisó que el Centro entre ONU Mujeres y el INEGI, en México, es un reflejo del avance que ha tenido el país y América Latina y el Caribe en estos temas.

“Pero lo que queremos ahora es romper ese ámbito espacial para poder abarcar el conocimiento y eventualmente tratar de fortalecer sistemas estadísticos en otras partes del mundo”.

NTX/PCR/GZP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.