Japón y China dispuestos a reforzar sus relaciones

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron este miércoles reforzar las relaciones bilaterales en el presente año, en el marco del 40 aniversario de la firma de un tratado de paz y amistad entre ambas potencias.

Con el objetivo de acercar a las dos potencias regionales cuyos lazos a menudo han sido puestos a prueba por cuestiones relacionadas con el territorio y la historia, los dos líderes expresaron su voluntad de promover visitas recíprocas de alto nivel.

Al margen del IV Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok, Abe mencionó a la prensa internacional que ambos países acelerarán los preparativos para su visita a China el próximo mes

El primer ministro japonés está buscando celebrar en China el aniversario del tratado de paz, que entró en vigencia el 23 de octubre de 1978.

“Nos gustaría establecer la paz y la prosperidad en el noreste de Asia apuntalando nuestras relaciones bilaterales a partir de una nueva etapa que inicie con las visitas recíprocas”, señaló el primer ministro en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

De realizarse el viaje de Abe, ésta sería la primera visita a China de un líder japonés desde diciembre de 2011, además de los viajes para asistir a conferencias internacionales, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Durante su cumbre de 40 minutos, los dos líderes también confirmaron su estrecha cooperación hacia el objetivo compartido de desnuclearizar a Corea del Norte, con las negociaciones entre Washington y Pyongyang llegando a un punto muerto.

Está previsto que Abe, cuyo mandato como presidente del gobernante Partido Liberal Democrático expire a fines de este mes, gane la contienda para el liderazgo en las elecciones internas previstas el 20 de septiembre.

El secretario en jefe adjunto del gabinete, Kotaro Nogami, indicó que Tokio espera que Xi venga a Japón con motivo de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka en junio del próximo año.

Abe y Xi confirmaron la necesidad de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte para lograr el “objetivo compartido” de impulsar al país a abandonar sus armas nucleares y misiles balísticos, dijo Nogami.

Xi también expresó el apoyo de Beijing a Tokio para resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados por Pyongyang en los años 70 y 80 del siglo pasado, según el portavoz del gobierno.

La cumbre Japón-China se produce en medio de un estancamiento en las conversaciones de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte tras la cumbre histórica de sus líderes en junio.

En el frente económico, los líderes japoneses y chinos reafirmaron su cooperación para promover la iniciativa de infraestructura transfronteriza “One Belt, One Road” liderada por Xi.

Se espera que Japón y China celebren una reunión a fines de septiembre en Beijing para diseñar proyectos de infraestructura específicos en terceros países bajo la iniciativa china “One Belt, One Road”. (Una franja, Una ruta).

NTX/I/JCM/GBM/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.