La transparencia debe mejorar vida de ciudadanos, afirma comisionado

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, señaló que pese a los avances en materia de transparencia, en México todavía falta ampliar la base de usuarios y asegurar que la información que se publique sea útil para que la gente mejore su vida cotidiana.

En el Seminario “Primer año de la Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina”, en Buenos Aires, recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México ocupa el primer lugar a nivel global.

Sin embargo, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró que debemos verificar si la información pública ha sido útil para resolver problemas públicos, controlar el ejercicio del poder y mejorar la vida de la población.

Durante el panel “Panorama internacional del acceso a la información pública y transparencia”, manifestó que a 30 años de ocurridas las transiciones democráticas en la región latinoamericana, en la mayoría de nuestros países permea un gran descontento con la democracia.

En la región hay tres temas que preocupan a la ciudadanía: corrupción, desigualdad y violencia. Por ejemplo, hay una alta percepción sobre la gravedad de la corrupción. La percepción de desigualdad entre ricos y pobres en Latinoamérica es de 76 por ciento.

Salas Suárez aseguró que “en el INAI creemos que el acceso a la información pública y la transparencia sí pueden ayudar a remontar esos problemas y convertir la legitimidad de origen de las autoridades, obtenida por medio del voto, en legitimidad de desempeño”.

Recordó que la información sirve para llamar a los gobernantes a rendir cuentas y tomar parte en la solución de la corrupción, la desigualdad y la violencia.

Ante el reto de ampliar la base de usuarios del derecho de acceso a la información y que este derecho sea utilizado más allá de académicos, periodistas o empresarios, el INAI construye el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información Pública.

A través de esta política pública se pretende multiplicar el conocimiento sobre el derecho de acceso a la información a través de facilitadores, para que más personas aprovechen la información para transformar su vida cotidiana.

Esta política pública se encuentra en construcción y está abierta a consulta ciudadana para que, de forma colaborativa, los mexicanos retroalimenten aspectos que consideren que deben incluirse.

Los comentarios, recordó, se reciben vía electrónica a través de la página del INAI, donde hay un apartado que permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre.

Actualmente se desarrollan proyectos piloto en los estados de Nayarit, en los municipios de Tepic, Rosamorada y El Nayar; y en Oaxaca, en los municipios de El Espinal, Juchitán, Tapanatepec y Tehuantepec. Destacó que en estos casos participarán, principalmente, comunidades originarias y mujeres.

NTX/JCV/MCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.