Mantiene gobierno federal apoyo a infraestructura educativa tras sismos

Para atender las necesidades de infraestructura educativa del país derivadas de los sismos del año pasado, el gobierno federal puso a su disposición de los estados afectados un total de 18 mil 198 millones de pesos.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los recursos provinieron del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de Escuelas al CIEN y de la reforma educativa, así como del Seguro de Atención de Daños, contratado por la propia dependencia.

Destacó que el objetivo es garantizar que las entidades federativas afectadas por los movimientos telúricos de 2017 tengan los elementos suficientes para intervenir eficazmente en la reconstrucción de los inmuebles educativos de sus localidades.

Señaló que en los estados son los institutos locales de infraestructura física educativa los encargados de la detección de necesidades y de la ejecución de obras, así como de la administración de los recursos para la reconstrucción.

De esta manera, apuntó, los gobiernos locales son los encargados únicos de administrar tanto los recursos económicos como los procesos administrativos para la reconstrucción de los inmuebles educativos afectados en sus localidades y brindar el servicio educativo bajo condiciones de seguridad estructural, y la SEP en la Ciudad de México.

En este contexto, comentó que las autoridades educativas locales han accedido a casi 12 mil 979 millones de pesos, equivalente a 71.3 por ciento del costo estimado de atención.

Esta inversión, precisó, es ejercida por los gobiernos locales en el marco de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y las regulaciones de las propias fuentes de financiamiento.

Detalló que 28.7 por ciento de los recursos restantes, poco más de cinco mil 219 millones de pesos, está a disposición de las entidades federativas, sujeto al avance de ejecución de obra, así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras.

Respecto a la distribución de inmuebles educativos dañados en el país, la SEP indicó que las autoridades actualizan la información respecto al número de inmuebles educativos afectados conforme realizan evaluaciones cada vez más precisas.

La dependencia reiteró su compromiso de asegurar que los niños y jóvenes del país cuenten con servicios educativos de calidad y puedan desarrollarse académicamente en espacios dignos con seguridad estructural, por lo que -puntualizó- los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles educativos continuará en los próximos meses.

NTX/NSG/EGR/SISMO17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.