Participación de la mujer, crucial para desarrollo del sector pesquero

La participación de la mujer en el sector pesquero y acuícola de México es crucial para el desarrollo y crecimiento de estas actividades, debido a que son una oportunidad para mejorar las finanzas familiares y la economía de diversas regiones del territorio nacional.

En el marco del “Foro Económico de Pesca y acuacultura 2018”, especialistas de México, Canadá y Estados Unidos, destacaron lo anterior y resaltaron que el trabajo que realizan las mujeres, en particular en la pesca y acuacultura, no se registra en cifras reales, ya que es considerado doméstico o informal.

Por ello, ponentes del panel “La mujer en la Pesca y Acuacultura” refirieron la necesidad de visibilizar, medir y reconocer el trabajo de las mujeres en estas actividades productivas, para tener cifras reales de la participación femenina.

Expusieron la importancia de trabajar más en la equidad de género, lo que beneficiará a todos los eslabones de las cadenas productivas de las pesquerías.

Así lo subrayaron en el evento que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Refirió que es necesario trabajar más en la equidad de género, lo que beneficiará a todos los eslabones de las cadenas productivas de las pesquerías.

Por su parte, la especialista e investigadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Pedroza Gutiérrez, resaltó que desde hace algunas décadas se ha dado un ingreso masivo de las mujeres a este mercado laboral.

Dijo que en México el promedio general de participación femenina en el mercado laboral es de 38 por ciento, aunque en la Ciudad de México o Guadalajara, llega al 40 por ciento, mientras que en el sector pesquero sólo registra 10 por ciento.

Destacó que aunque esta cifra no refleja el porcentaje real de mujeres que participan en esta actividad en México las mujeres siempre trabajan en el sector pesquero y en la actualidad hay una gran participación de ellas en la pesca donde cada día crece más en todo lo largo de la cadena de valor de pesquerías.

Además, dijo en la acuacultura, también se observa una gran participación de las mujeres, quienes han tomado esta actividad para combatir la pobreza, lo que significa un gran aporte y beneficia a sus hogares

NTX/MRG/SHV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.