Personas diabéticas con más riesgo de tener enfermedades cardiacas

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, que son la causa número uno de muerte en la población adulta de nuestro país.

Gustavo Rojas Velasco, cardiólogo del Departamento de Terapia Post-Quirúrgica del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, dijo que la diabetes afecta a 425 millones de personas en el mundo; sin embargo, muchas de ellas no la consideran como una enfermedad grave, ni tampoco están conscientes de sus complicaciones, especialmente las cardiovasculares.

Aún cuando cinco de cada 10 personas con diabetes fallecen por esta causa, no hay plena conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad y México se encuentra en el lugar cinco de 10 países con mayor número de adultos con este padecimiento.

Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes no han sido diagnosticados y desconocen que tienen la enfermedad, mientras que 70 por ciento de quienes ya están en tratamiento no consiguen alcanzar sus metas de control glucémicos.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, invitó a la población a unirse a la campaña #ParaSuDulceCorazón, auspicida por la alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly, en la que se insta a los adultos con diabetes tipo 2 a conocer el riesgo cardiovascular y a tomar acciones para reducirlo.

Se trata de una iniciativa global para que los pacientes, con apoyo de sus familiares, participen en el cuidado de su salud cardiaca mediante pequeños cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, llevar un adecuado plan de alimentación, reducir el consumo de sal, ejercitarse, monitorear regularmente su presión arterial y glucosa.

En México dicha iniciativa consiste en una campaña digital en la página webwww.biencomer.com.mx y canales de comunicación en facebook y youTube @BienComerMX, que ofrece al público recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 y, si ya la tiene, aprender a vivir bien con ella.

NTX/MPG/MSG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.