Peso se aprecia ante debilitamiento generalizado del dólar

Como se esperaba, este miércoles la Reserva Federal (Fed) decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base, de un rango de 2.0 a 2.25 por ciento, siendo el tercer incremento en el año, lo que ya estaba descontado por el mercado, por lo que el tipo de cambio tocó un mínimo en la sesión de 18.80 pesos por dólar tras el anuncio.

De acuerdo con Banco Base, la moneda norteamericana observó un debilitamiento generalizado frente a sus principales cruces, por lo que el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.66 por ciento o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 18.87 pesos por dólar.

Explicó que en el emitido por la Fed se eliminó la palabra que indicaba que la política monetaria continúa siendo acomodaticia, por lo que el presidente del banco central, Jerome Powell, aclaró en conferencia de prensa que la postura monetaria todavía es acomodaticia, sugiriendo que es necesario seguir normalizando la tasa de interés.

De acuerdo con las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), se espera otro incremento a la tasa de interés en la reunión del 19 de diciembre y tres incrementos durante 2019.

Los integrantes del FOMC también elevaron sus proyecciones de crecimiento económico para 2018, de 2.8 a 3.1 por ciento, y para 2019 de 2.4 a 2.5 por ciento.

Aunque la proyección de crecimiento económico a largo plazo se mantuvo sin cambio en 1.8 por ciento, el reciente aceleramiento del crecimiento debido a la reforma tributaria del presidente estadunidense Donald Trump, podría ser temporal.

Los mercados de capitales registraron pérdidas en Estados Unidos, debido a que Jerome Powell señaló que la política fiscal estadunidense lleva tiempo por un camino insostenible, sugiriendo que ya es necesario adoptar una postura fiscal más prudente.

Además de recordar que los mercados de capitales de esa nación se han visto impulsados por la reforma tributaria.

A su vez, sobre la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy por la mañana el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que los negociadores de su país se tomarán el tiempo necesario para alcanzar un acuerdo benéfico, y no descartó la posibilidad de que no se logre un acuerdo trilateral.

Por su parte, en México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó que será el 30 de septiembre cuando se publiquen los textos oficiales del acuerdo comercial bilateral entre México y Estados Unidos.

El dirigente empresarial aclaró que el documento podría publicarse con reservas, debido a que es poco probable que Canadá y Estados Unidos lleguen a un acuerdo antes de que concluya septiembre.

Ante este panorama, el dólar libre terminó con un descenso de 18 centavos en comparación con el cierre anterior, al venderse hasta en 19.21 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 17.75 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

NTX/CSH/AGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.