Población mexicana con hábitos alimenticios adolescentes, afirmó experto

Los alimentos de origen animal predisponen el desarrollo de enfermedades como obesidad, arterioesclerosis, diabetes mellitus, cáncer e hipertensión arterial, entre otras, afirmó el doctor Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur).

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el especialista certificado en nutrición, basada en plantas, por la Universidad de Cornell, señaló que la mayoría de la población mexicana tiene comportamientos adolescentes al alimentarse, en términos de exposición al riesgo.

Durante su intervención en el Coloquio de Investigación sobre Determinantes de Salud en la Adolescencia, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUS), recordó que disminuir el consumo de carne y proteína animal tiene efectos positivos en la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos del 10 por ciento de proteína animal, pero el mexicano rebasa el 30 por ciento.

Para el experto esos niveles mínimos de consumo que marca la OMS no tienen un efecto real en la salud, pero sí abajo de cinco por ciento, lo que podría beneficiar a una persona al revertir una enfermedad cardiaca, por ejemplo.

Mencionó que “una arteria que ha sido cerrada puede volverse a abrir si la persona disminuye el consumo de alimentos de origen animal e incrementa los de origen vegetal como los verdes, que requieren masticación y son densos, como la col”.

Además, una mínima porción de ensalada en un plato prácticamente no sirve, tiene que abarcar una o dos veces el plato, resaltó Hidalgo Rasmussen.

Lo ideal, dijo, sería no consumir carne, que los lácteos de otras especies no son necesarios para la salud ósea humana y se asocian con cambios hormonales para desarrollar diabetes y cáncer.

El coloquio fue organizado por la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación para la Salud Comunitaria, a través del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria y la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud del plantel.

NTX/MAG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.