Presión mediática obligó a presidente español a difundir su tesis

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su tesis doctoral se publicará a partir de mañana, debido a la presión mediática y política que ha puesto en duda su elaboración y presunto plagio.

El mandatario publicó en su cuenta de Facebook un escrito en que asegura que toma la decisión “para facilitar aún más el acceso” que se abrirá en su totalidad en el canal digital Teseo, de base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación.

La polémica surgió la víspera en la sesión de control al gobierno, cuando el líder de la formación opositora de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, retó a Sánchez a dar a conocer su tesis y éste le respondió que “ya estaba colgada en esa base de datos en Internet”.

Sin embargo, en la base de datos estaba solamente el anuncio de la tesis, el nombre del trabajo “Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012” por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y no se podía consultar el contenido en su totalidad.

A lo largo de la jornada, decenas de periodistas solicitaron en la biblioteca de la universidad la consulta física de la tesis, sin poder grabar, fotocopiar ni fotografiar su contenido y las peticiones se duplicaron para poder revisarla este jueves.

A pocas horas del debate parlamentario, el medio digital OKDiario publicó que la tesis había sido elaborada por otra persona que no era Sánchez, y que lo escrito en ella se utilizó para un libro posterior sobre el mismo tema.

El economista Carlos Ocaña, al que se señaló de esto, negó en un comunicado haber elaborado total o parcialmente la tesis de Sánchez, y aseguró que el libro posterior firmado por ambos fue redactado por los dos con base en la tesis de Sánchez y su aportación es sobre textos que no estaban en el trabajo doctoral.

El diario ABC aseguró este jueves que Sánchez había plagiado varios artículos de informes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), así como de otros autores que publicaron en anteriores trabajos doctorales.

El mandatario se defendió en su cuenta de Facebook al asegurar que esas informaciones “son rotundamente falsas”, por lo que anunció que emprenderá acciones legales, en defensa de su honor y dignidad, “si no se rectifica lo publicado”.

“En resumen: hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista”, aseveró.

Sánchez responsabilizó a los opositores Partido Popular (PP) y Ciudadanos, a los que denominó “el conservadurismo y el neoconservadurismo”, de unirse “en una campaña de desprestigio” hacia su persona.

“No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan. Y que se está conformando un espacio alternativo de gobierno progresista”, consideró el mandatario.

La cadena de televisión La Sexta en sus informativos afirmó que los párrafos señalados de plagio están citados, conforme autor y obra, tanto a pie de página y en la parte final del trabajo.

En tanto, PP y Ciudadanos quieren pedir la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para que explique las acusaciones sobre su tesis.

En tanto, la Universidad Camilo José Cela no se ha pronunciado sobre el tema, aunque sus máximos responsables se han reunido este jueves y se espera un posicionamiento ante la polémica.

NTX/I/CMP/DAS/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.