Primer ministro Trudeau defenderá en la ONU el orden internacional

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezará la delegación canadiense en la 73 Asamblea General de Naciones Unidas donde defenderá “el orden internacional basado en normas” y reforzará su compromiso con la agenda del organismo hacia un mundo más “pacífico, estable e igualitario”.

Tras reunirse este domingo aquí con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien también participará en la Asamblea de la ONU, Trudeau viajará mañana lunes a Nueva York para una gira de tres días en donde hará un exhorto a la unión de los países para acordar objetivos y principios.

Asimismo, llamará a afrontar los desafíos compartidos, a fin de lograr un crecimiento económico que beneficie a todos, luchar contra el cambio climático y construir un mundo más pacífico y seguro.

“Canadá continuará promoviendo y defendiendo el orden internacional basado en normas como la mejor manera de luchar contra las desigualdades, crear un crecimiento económico que beneficie a todos y dejar un planeta mejor y más saludable para las generaciones futuras”, aseguró.

“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y nos enfocamos en soluciones reales y concretas”, afirmó Trudeau previo a su viaje.

El primer minisro canadiense busca liderar la agenda internacional por la equidad de género. Su llegada a la sede de la ONU coincide con la Semana de Igualdad de Género en Canadá.

Además, ocurre luego de que su canciller, Chrystia Freeland, junto con la alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, realizaron en Montreal la primera Reunión de Mujeres Cancilleres, con la participación de cancilleres de Croacia, Ghana, Guatemala, Indonesia, Kenia, Namibia, Noruega, Panamá, Santa Lucía, Sudáfrica, Suecia.

Mañana lunes, el primer ministro participará en una mesa redonda centrada en cómo los países desarrollados pueden facilitar la inversión a largo plazo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También dará un discurso en la Cumbre por la Paz Nelson Mandela, que se realizará en honor del centenario del nacimiento del expresidente sudafricano.

Durante su intervención, Trudeau destacará el compromiso perdurable de Canadá con la paz y la estabilidad, y la promoción de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, según adelantó la Oficina del primer ministro.

Trudeau, acompañado de la canciller Freeland y del ministro de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, hablarán en un sesión del Consejo de Relaciones Exteriores sobre la economía global y la importancia de “recuperar la confianza en las instituciones”.

Esta será la primera visita de Trudeau a Estados Unidos desde que éste albergó en Charlevoix, Quebec, en junio, la cumbre del Grupo de los Siete (G7), caracterizada por las acusaciones de Donald Trump a sus socios comerciales y particularmente al líder canadiense, a quien en el cierre de la cumbre acusó de llamarlo “manso y deshonesto”.

En su calidad de presidente del G7, Canadá llevará a la ONU sus prioridades establecidas en Charlevoix, sobre invertir en el desarrollo económico que beneficie a todos, seguir luchando contra el cambio climático y la contaminación de océanos, a favor de energías limpias y por la educación de las jóvenes y la incorporación de más mujeres al campo laboral.

La delegación canadiense estará acompañada también por los ministros de Desarrollo Internacional, Turismo, Medioambiente, Migración y Salud.

NTX/I/II/BGG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.