Proponen que México se sume a proyecto de Corte Penal Latinoamericana

La primera acción que debe tomar el nuevo gobierno en México es apoyar el proyecto para crear la Corte Penal Latinoamericana (Copla) para combatir el “cáncer” que es la delincuencia organizada transnacional, consideró el experto en seguridad, derecho y economía, Edgardo Buscaglia.

Al participar en el Foro “Seguridad humana y gobernanza en México”, manifestó que desde hace cinco años, legisladores de siete países latinoamericanos han estado trabajando en la Copla, y opinó que el gobierno que asumirá funciones en México a partir del 1 de diciembre debe respaldar esta propuesta.

“La primera propuesta que hago sería que el nuevo gobierno, la primera acción sea la de apoyar esta propuesta de la Corte Penal Latinoamericana”, dijo, al destacar que ésta cuenta con el apoyo de los expresidentes de Brasil y de Colombia, Luiz Inácio “Lula” da Silva y Juan Manuel Santos.

El investigador académico senior de la Universidad de Columbia destacó que hace tres días el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que apoyará el proyecto de Corte Penal Latinoamericana.

“Estamos combatiendo a estas redes cancerosas con las dos manos atadas detrás del brazo, estamos combatiendo a estas redes criminales que ya usan inteligencia artificial y drones, con instituciones que usaban nuestros bisabuelos”, lamentó en el evento organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La Copla, agregó, tendrá una estructura orgánica que permitirá a los países de la región empezar a combatir y a prevenir delitos complejos que emanan de empresas criminales del siglo XXI con instituciones y sociedad civil del siglo XXI, “y no las instituciones del siglo XIX que prevalecen en este país y en los países hermanos”.

El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, A.C. estimó que México se debe acoplar ya a esta propuesta, pues hay que combatir casos como el de sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht, que “era una red criminal, una delincuencia organizada transnacional”.

Por otra parte, Buscaglia afirmó que “el sistema electoral mexicano está diseñado para la delincuencia organizada”, pues las listas electorales son con base en “dedazos” y sin auditorías, por lo cual hay que reformar las leyes electorales para acabar con estas prácticas.

Para ello hay que unirse como sociedad, como hicieron los italianos y los colombianos, a través de una gran reforma electoral que genere incentivos para que la mejor gente de México esté atraída al sistema político y “en donde los mafiosos sean minoría”, expresó.

En el foro también participaron el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, José Mario de la Garza; el coordinador del Comité de Anticorrupción de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Sergio Huacuja; la experta en Derechos de Propiedad y en Derecho Ambiental, Claudia Terzi, y el socio del despacho Quijano, Cortina y de la Torre, Francisco Xavier Cortina.

NTX/IM/AGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.