Reto, incluir a personas con discapacidad en protocolos de protección civil

El proceso de inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad impone retos en todos los aspectos, como en el entorno construido y de las comunicaciones, así como en los Protocolos de Protección Civil, afirmó el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez.

“Se necesita hoy por hoy, redoblar esfuerzos y contar con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno de las actuales administraciones y de las que están por asumir la conducción del país”, señaló el funcionario de la CNDH durante el foro “No dejemos a nadie atrás, atención a personas con discapacidad en situación de emergencia”.

Aseguró que este tema es una prioridad de las personas con discapacidad no sólo del país, sino en todo el mundo, pero en el caso de México, precisamente, en esta semana se conmemoran dos hechos relevantes que han marcado la vida de los mexicanos, como son los sismos de 1985 y de 2017.

“Estos eventos han mostrado nuestras debilidades y riesgos, de vivir en zonas sísmicas, pero también han visibilizado nuestra fortaleza como mexicanos, nuestra solidaridad”, planteó.

Pero los riesgos que enfrentan las personas con discapacidad no solo están en los edificios de las grandes urbes de zonas sísmicas, explicó, “recordemos que vivimos en un país con zonas desérticas, selvas tropicales, alta montaña, litorales con océanos expuestos a huracanes, además de volcanes activos, entre otras situaciones de riesgo.

“Por lo que la atención a personas con discapacidad y la advertencia temprana deben de tomar en cuenta esas necesidades”.

Advirtió que el tema de Protección Civil fue objeto de recomendaciones al Estado mexicano por el Comité sobre el Derechos a las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, que señala la necesidad de adoptar un plan nacional que incluya de manera trasversal a las personas con discapacidad.

Difundir en formatos accesibles y en todos los idiomas oficiales, además de lenguas indígenas, información sobra casos de riesgos y emergencias humanitarias, ubicación de albergues adecuados y accesibles para personas con discapacidad en zonas urbanas y rurales.

Capacitación a todo el personal de Protección Civil, sobre la seguridad de las personas con discapacidad en casos de riesgos, emergencias humanitarias y desastres naturales, pues se debe tomar la advertencia temprana para estos grupos.

Eslava Pérez anunció la creación de la Guía para Considerar a las Personas con Discapacidad en Protocolos de Protección Civil, que se trata de la normación de un plan nacional de evacuación de emergencia para empleados con discapacidad en los centros laborales.

Este es el resultado de trabajo de investigación sobre buenas prácticas para la evacuación de emergencias de personas con discapacidad revisando guías de evacuación ante incendios u otras situaciones de riesgo de Norteamérica y Europa.

Además, complementa los requerimientos de contar con un plan de emergencias para empleados con discapacidad plasmados en el reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo, como en la norma oficial mexicana 034 sobre condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

La Guía pone a la persona con discapacidad como protagonista y corresponsable de su propia seguridad, y las propias personas con discapacidad junto con los responsables y dueños de los inmuebles identifiquen sus necesidades particulares y se diseñe un plan personal de evacuación.

Además, proporciona protocolos de evacuación para tipos específicos de discapacidades, como técnicas de evacuación para levantamiento de usuarios de sillas de ruedas o manuales, cómo asistir a personas ciegas o de poca visión o a personas con discapacidades cognositivas con dislexia o autismo.

En el foro estuvieron presentes Jan Jarab, representante de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos; Joaquín Alva Ruiz, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la CNDH, y Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, entre otros participantes.

NTX/JDB/HTV/DIV16

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.