Tribunal confirma amonestación a Belaunzarán por violar veda electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública contra Fernando Belaunzarán, entonces candidato a diputado federal por Iztapalapa, por la difusión de un video durante la veda electoral.

En sesión pública, la Sala Superior ratificó, por mayoría de votos, la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, que declaró existente la infracción atribuida a Belaunzarán Méndez.

Ello, derivado de la difusión, vía retuit, de un video en el que Ricardo Anaya Cortés, quien fuera candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se promocionaba y pedía el voto de manera implícita.

En su demanda, el excandidato a diputado federal, señaló que la Sala Regional responsable realizó un incorrecto análisis del caso, al declarar la existencia de la violación en el periodo de veda electoral, sin tomar en cuenta que lo hizo en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Al resolver el SUP-REP-673/2018, la Sala Superior determinó que la Sala Especializada actuó conforme a derecho, ya que analizó la publicación del video a la luz de la difusión de propaganda electoral en periodo prohibido, y expuso la fundamentación y motivación que consideró aplicable al caso.

Asimismo, a partir del análisis del contenido del video en cuestión, advirtió la existencia de un posicionamiento político y una apología a favor del excandidato presidencial postulado por la coalición Por México al Frente.

Por lo tanto, los magistrados de la Sala Superior consideraron que se trató de propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Sobre el tema, la Sala Superior ha sostenido que las autoridades deben asumir un enfoque preventivo más riguroso o estricto que procure suprimir o desincentivar la generación de prácticas contrarias a las normas de la veda electoral, que puedan repercutir en la decisión del voto de la ciudadanía.

En consecuencia, al quedar acreditado que Belaunzarán Méndez, como candidato a una diputación federal, retuiteó propaganda electoral en época de veda, la Sala Superior confirmó la amonestación pública que le fue impuesta.

NTX/JRN/MAC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.