Adiós, TLCAN… ¿Hola, T-MEC?

  • AMLO da a conocer el resultado de la encuesta para el nombre del nuevo acuerdo comercial. Este martes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó el resultado de la encuesta para renombrar el Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, resultando ganador T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá). Además, AMLO solicitó a Jesús Seade, negociador del gobierno de transición para el acuerdo comercial, informar a sus contrapartes del gobierno saliente la decisión.
  • En un entorno más constructivo, los mercados financieros experimentan una jornada positiva. El acuerdo en materia presupuestaria que alcanzó este martes el gobierno de Italia alivió, por lo menos temporalmente, las presiones acumuladas en las últimas semanas; aunado a ello, el anuncio de este martes sobre cifras positivas de empleo y producción en Estados Unidos permitió a los mercados financieros tomar un respiro. En este contexto, el peso por segunda jornada consecutiva recuperó terreno frente al dólar, mostrando una apreciación diaria del 0.49% para concluir en un nivel de 18.75. En el mercado accionario, las bolsas registraron ganancias generalizadas, incluyendo al IPC que tuvo un avance de 0.95% para concluir en los 48,191.57 puntos. Además, la curva local de rendimientos registró un descenso de 5pb en promedio en las tasas menores a 13 años. El referente a 10 años registró la mayor disminución, situándose en 8.08%, con lo cual la pendiente 2s/10s se aplanó ligeramente, cayendo a 18pb, mientras que el diferencial de 10 años entre Bonos M y Bonos del Tesoro se comprimió a 492pb. Finalmente, en medio de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Arabia Saudita, el precio del crudo aumentó, con el Brent cotizándose en 81.67dpb, mientras que la mezcla mexicana se vendió en 74.55dpb.
Cortesía
  • En Estados Unidos, la producción industrial tuvo un ligero incremento mensual, suficiente para superar la expectativa del mercado. El dato correspondiente a septiembre subió 0.3% vs el 0.2% señalado por el consenso, impulsado por los vehículos automotrices y productos tecnológicos. Esta lectura positiva suma a la idea de que la Fed podría realizar un incremento en la tasa de referencia en su reunión del 19 de diciembre.
  • Hoy el Comité de Mercado Abierto de la Fed hará pública su minuta correspondiente a su reunión del pasado 26 de septiembre. Aun cuando su elaboración precede al más reciente episodio de volatilidad en los mercados, se espera que el documento dé señales sobre la perspectiva de los participantes sobre los riesgos en la inflación y el desempeño de la actividad, dando así mayores elementos sobre la velocidad hacia delante de los incrementos esperados para la tasa objetivo.

Fuentes: Citibanamex con datos de Bloomberg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.