Alumno de la UNAM asistirá a Expociencias en Emiratos Árabes

El estudiante Joav Madrid Ayala, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, representará al país en la Expociencias Internacional ESI-2019, que se llevará a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Madrid Ayala obtuvo la acreditación para acudir al encuentro en agosto del próximo año, gracias al proyecto “Desarrollo de robot de biopsia para identificación de cáncer de mama”, con el que ganó la presente edición de la Expociencias Bajío.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema integral que realiza procedimientos de biopsias para la detección oportuna de cáncer de mama, con aguja tipo trucut, utilizando un robot Delta acondicionado para cumplir funciones de localización y control inteligente de trayectoria con base en visión y proyección térmica.

El estudiante de la carrera de Tecnología del CFATA, afirmó que estos desarrollos tecnológicos permiten mejorar los procesos médicos, eliminando parcialmente el error humano y los tratamientos por diagnósticos tardíos que ponen en riesgo la vida de las pacientes.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consideró que “no es un proyecto que se queda en lo académico, sino que, desarrollándolo eventualmente, puede ayudar a muchas personas”.

De acuerdo con el profesor y asesor del proyecto, Ángel Luis Rodríguez Morales, esta iniciativa comenzó hace cuatro años con el modelado matemático para el diseño del robot y su sistema de control.

Además, el año pasado se trabajó en un mando remoto con retroalimentación háptica que permitiera hacer correcciones en tiempo real al momento de realizar las biopsias.

“El desarrollo del mando háptico fue una necesidad al momento de hacer las biopsias por las correcciones en tiempo real que se debían hacer. Los robots que encontramos en literatura y los que teníamos nosotros trabajaban solo por programación de trayectoria previa”, explicó.

Ahora, presentan el robot con ciertas mejoras mecánicas, “aunque requiere componentes y materiales especiales para grado quirúrgico, a nivel de diseño conceptual ya tenemos esta primera propuesta. Ahora estamos utilizando un controlador backstepping que nos permite tener mayor repetibilidad”.

Entre las ventajas de este sistema se encuentran mayor precisión, estabilidad, control y modificación de trayectoria, análisis en tiempo real de la zona, mayor apoyo visual a los especialistas médicos, así como la reducción de riesgo de un posible neumotórax en las pacientes sometidas a biopsias de cáncer de mama.

Dijo que están en búsqueda de financiamiento que les permita llevarlo a una fase veterinaria, pues se requieren materiales como acero y titanio (Ti) para cambiar las piezas de aluminio que trabajaron.

En el encuentro participaron 86 estudiantes con 26 proyectos de investigación, provenientes de instituciones como el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyte), plantel Corregidora, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, la UNAM, campus Juriquilla, entre otras.

El director de Expociencias Bajío, Álvaro Cerón Rodríguez, mencionó que este año abrieron cuatro áreas de investigación: tecnologías y ciencias de la ingeniería; mecatrónica; ciencias del medio ambiente, y ciencias médicas.

“Todos ellos compitieron para acreditarse a la Expociencias Nacional que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, a finales de noviembre y formar parte de la delegación queretana”, apuntó.

NTX/MAG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.