Apreciación del dólar y caída del rand sudafricano pegan al peso

En la sesión de este miércoles el peso cerró con una caída de 1.57 por ciento o 30.2 centavos, para cotizar alrededor de 19.60 pesos por dólar, acumulando un retroceso de 3.82 por ciento o 72 centavos durante las últimas cinco sesiones, informó Banco Base.

La institución financiera señaló que la depreciación del peso durante la jornada se debió a una combinación de factores, como el fortalecimiento del dólar, que durante la mañana ganó fuerza mientras el mercado esperaba los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal (Fed).

Respecto a lo anterior, cobró relevancia la opinión de Robert Kaplan, presidente de la Reserva Regional de Dallas, quien dijo estar de acuerdo con incrementar de manera gradual la tasa de interés a tres por ciento en 2019, y de afirmar que existen riesgos si se mantiene una postura monetaria acomodaticia por mucho tiempo.

Además, otro hecho que apoyó la caída de la moneda mexicana fue la fuerte depreciación del rand sudafricano frente al dólar, de 2.16 por ciento, lo que también afectó negativamente a varias divisas en la canasta de economías emergentes, en donde el peso fue la segunda más depreciada.

Asimismo, al cierre de la sesión se observó un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales de Estados Unidos, en donde el índice S&P 500 perdió 3.09 por ciento, acumulando un retroceso de 8.85 por ciento en octubre y borrando las ganancias acumuladas en el año.

Banco Base subrayó que en el mercado local existe una percepción de mayor riesgo por incertidumbre sobre la manera en que el próximo gobierno federal conducirá su política económica y la toma de decisiones.

Ello, con relación a la consulta pública que evaluará la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, donde, en caso de que los resultados apunten a una cancelación del proyecto, no se descarta volatilidad en los mercados financieros de México al comienzo de la semana entrante.

Ante este panorama, el dólar libre avanzó 29 centavos, al venderse hasta en 19.93 pesos respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.40 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.