Aumenta Banco Santander beneficio 13 por ciento en 2018

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de cinco mil 742 millones de euros, 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de los ingresos en mercados como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito, compensaron de manera sobrada el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro, añadió la institución.

El beneficio antes de impuestos subió 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11 mil 230 millones, con crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los 10 principales mercados.

En el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de mil 990 millones de euros, 36 por ciento más que en el mismo trimestre de 2017.

Recordó que en ese periodo del año pasado se registraron 515 millones de euros de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Banco Popular.

Los ingresos aumentaron nueve por ciento en euros constantes en los primeros nueve meses del año hasta 35 mil 882 millones de euros, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron tres por ciento y cuatro por ciento, respectivamente.

El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó 19 por ciento y llegó a 19.6 millones.

La presencia de Banco Santander, en lo que denomina por un lado mercados maduros y, por otro, los emergentes “sigue siendo una de las principales fortalezas de la entidad”.

En los nueve primeros meses del año, América contribuyó en 48 por ciento al resultado del Grupo, y Europa con 52 por ciento, con Brasil como el país que más aportó a los resultados con 26 por ciento del total, seguido de España con 17 por ciento y Reino Unido 14 por ciento.

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó dos por ciento al obtener mil 942 millones de euros; en España creció 27 por ciento, hasta mil 26 millones de euros.

En Reino Unido el beneficio atribuido cayó 10 por ciento hasta mil 77 millones de euros, al continuar con inversiones en proyectos estratégicos de transformación digital y regulatorios

En México, el beneficio atribuido aumentó cuatro por ciento, hasta 554 millones de euros; en Chile creció cinco por ciento, hasta 461 millones de euros; en Estados Unidos fue de 460 millones de euros, 36 por ciento más.

En Portugal el beneficio atribuido aumentó 15 por ciento al obtener 364 millones de euros; en Polonia se incrementó ocho por ciento, hasta 236 millones de euros.

Santander destacó que en el caso de Argentina desde septiembre ha pasado a considerarse una economía de alta inflación, lo que genera un impacto negativo en la cuenta de resultados que han caído 75 por ciento, con 67 millones de euros.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.