Aversión al riesgo afecta mercados financieros globales

Esta semana que recién finalizó, el peso cerró con una depreciación de 0.28 o 5.3 centavos, al cotizar alrededor de 18.88 pesos por dólar, alcanzando en las primeras tres sesiones un máximo de 19.1867 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

De acuerdo con Banco Base, al inicio de la semana la aversión al riesgo provino de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que oficiales de ambos países señalaran que existen amplias diferencias en materia comercial.

Asimismo, hubo nerviosismo en Europa, pues el gobierno de Italia reiteró su intención de mantener un déficit fiscal de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019, lo que permitirá que la deuda como proporción del PIB crezca por arriba de 131 por ciento.

La aversión al riesgo se acentuó a media semana ante las pérdidas generalizadas en los mercados de capitales a nivel global, en particular en Estados Unidos, lo que llevó al tipo de cambio a su nivel máximo.

La institución financiera recordó que las pérdidas del mercado de capitales se debieron en parte a una toma de ganancias, antes del comienzo del periodo de resultados del tercer trimestre.

Ante esto, es probable que la semana entrante los principales índices del mercado de renta variable se muevan en función de fundamentales de las empresas y no de especulación.

Además se publicarán indicadores, sobre todo para Estados Unidos, pero lo relevante serán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que saldrán a la luz el próximo miércoles 17.

Es poco probable que el peso se aprecie durante los primeros días de la siguiente semana, debido a que habrá noticias sobre la guerra comercial entre el vecino país del norte y China, y se espera que la moneda nacional respete el piso de 18.70 pesos por dólar.

De haber una depreciación, la parte alta sigue en el nivel de 19.20 pesos por dólar, que fue respetado esta semana y la semana anterior, apuntó Banco Base.

NTX/SHV/AGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.